Encuentro para fomentar la conciliación dentro de familia

Empresarios muestran sus experiencias en el centro social de La Tejuela

07 oct 2017 / 10:56 H.

El fomento de la conciliación entre la vida laboral y la familia era el objetivo de unas jornada específica convocada por el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Igualdad y Servicios Sociales. Se celebró en la sala Hércules del centro social de La Tejuela. El lema era la frase “Conciliar no es un lujo ni una moda, es una necesidad”, de la profesora Nuria Chinchilla. Alrededor de sesenta personas participaron en la iniciativa.

El programa se articuló en dos partes, separadas por un pausa para desayunar. Después de la entrega de la documentación y la bienvenida a los participantes, la doctora en Sociología y experta en Género e Igualdad Carmen Ruiz Repullo ofreció la charla “¿Todo arreglado? El persistente reto de conciliar”. En la segunda parte se expusieron experiencias de compagi- nación exitosa de la vida profesional y familiar. Con Ruiz Repullo como moderadora, tomaron la palabra la empresaria y docente Chris Aparicio Barroso —muy conocida por su faceta de “community manager” y de experta en márquetin—; Manuel Cárdenas Thorlund, un sevillano afincado en Alcalá que trabaja en el sector de las nuevas tecnologías y Pamela Cepeda Corrales. Esta última, desde Granada, desarrolla el proyecto CoFamily Coworking, del que es fundadora y “chief executive officer” (CEO). Se trata del primer espacio de este tipo en Andalucía, dirigido a progenitores que trabajan por cuenta propia. Se trata de una fórmula con la que los usuarios pueden compatibilizar su dedicación al quehacer empresarial y la atención a sus hijos, a los que siguen de cerca. En este sentido, las madres tienen la posibilidad de continuar con la lactancia. La mesa concluyó con un debate y un coloquio con el público. La presentación de conclusiones cerró la primera edición de la jornada. Dentro de esta iniciativa se repartieron unas agendas cuya finalidad es facilitar a los destinatarios una conciliación efectiva. Por ello, se hizo hincapié en la importancia de lograr un equilibrio. La propuesta se enmarcaba dentro del programa “Alcalá la Real, tiempos de conciliación”, para el que fue seleccionado el municipio dentro de un programa nacional.

La actividad propuso a los presentes modelos para conjugar los de elementos presentes en la palabra conciliación. Los presentes demostraron que se trata de algo posible, aunque no fácil, conseguido después de un proceso en el que se valoran las prioridades. De cualquier manera, en las intervenciones quedó patente que cada caso y cada situación son diferentes. El Ayuntamiento de Alcalá la Real contó con la colaboración del Instituto de la Mujer e Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Sanidad, la Federación Española de Municipios y Provincias y el Fondo Social Europeo. Dentro de la iniciativa, incluso se contó con servicio de ludoteca para facilitar la presencia de progenitores.