En un histórico de la enseñanza

Diario JAÉN lleva la iniciativa Prensa-Escuela al CEIP “José Garnica Salazar”

02 may 2019 / 11:55 H.

El Centro de Educación Infantil y Primaria está de celebración con motivo de los 50 años de su creación. Desde que comenzara a construirse como Ciudad Escolar del Coto y la primera “hornada” de alumnos de 1968-1969 mucho ha llovido y para bien en lo que supone la formación de miles de alumnos que pasaron por unas aulas que se construyeron para unificar la enseñanza en la comarca y dignificar las precarias instalaciones del momento.

Con motivo de esta efeméride el proyecto de Diario JAÉN de Prensa-Escuela hizo parada en el centro de la mano del redactor jefe del diario, el periodista alcalaíno José Manuel Serrano, que impartió una charla a un nutrido grupo de alumnos sobre cómo se realiza un periódico y las vicisitudes de los periodistas para poder conseguir información útil para la sociedad. Antes de la charla, el director del centro, Serafín Martos, mostró las actas fundacionales que a lo largo de los años, con gran paciencia, distintos secretarios del centro documentaban el día a día de una comunidad escolar fuertemente enraizada en la comarca. De hecho, la nómina de históricos maestros y maestras que pasaron por sus aulas bien merece el homenaje que se celebrará en breve en el centro. Estas actas cuidadas con esmero son todo un documento con la intrahistoria de un centro fundamental en la historia pública de la enseñanza en la ciudad, como bien reza el lema conmemorativo: “50 años educando y haciendo historia en Alcalá la Real”.

charla. El redactor jefe del diario hizo especial hincapié en su charla sobre el trabajo en equipo que supone publicar cada día un periódico y estableció un paralelismo con los trabajos que se realizan en clase. “El trabajo en equipo es fundamental que cada uno cumpla su tarea y que se funcione de manera coordinada, además en el caso del cierre de un periódico está el límite que supone el tiempo de impresión y la llegada a los quioscos, una carrera contra el reloj en la que todos suman”, explicó. Detalló las diferentes secciones del diario y cómo trabajan cada una de ellas. Los alumnos realizaron varias preguntas sobre el trabajo de los periodistas y los distintos procesos para realizar una información para el periódico, la web o la radio. El periodista les puso varios ejemplos para que entendieran la fundamental tarea de los periodistas para publicar noticias que interesan a la opinión pública y que están contrastadas, de igual forma les pidió que siempre tuvieran en cuenta las fuentes de los enlaces que ven en internet o que le llegan a través de los teléfonos móviles.

También hubo un momento para explicar los relevantes cambios tecnológicos producidos en las últimas décadas y que han cambiado los modelos y las empresas periodísticas. Al final de la charla, el director del centro, Serafín Martos, le hizo entrega de un obsequio de recuerdo por el 50 aniversario del centro que es celebrado con variadas e interesantes iniciativas para el alumnado.