En el Paseo frente a la violencia

Lectura de un manifiesto en el acto central del Día Mundial contra el maltrato

26 nov 2016 / 11:37 H.

Decenas de personas participaron, a pesar del día frío y desapacible, en el acto central conmemorativo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, celebrado en el Paseo de los Álamos. Miembros de la Corporación Municipal por el PSOE y el PP —encabezados por el alcalde, el socialista Carlos Hinojosa—, escolares, componentes de asociaciones femeninas, integrantes de la Fuerzas de Seguridad, usuarios del centro ocupacional Los Amigos y vecinos en general se concentraron junto a la fuente.

Como máximo responsable municipal, el alcalde, Carlos Hinojosa, se dirigió a las personas presentes en el espacio público con la lectura de un manifiesto institucional aprobado en el último pleno por socialistas y populares, aunque sin el respaldo de IU. El texto expresaba el deseo de luchar con un sola voz contra el problema. Igualmente, explicitaba una serie de compromisos. Las promesas son trabajar para desarrollar la Ley Integral de violencia machista desde las competencias municipales, luchar para erradicar el maltrato y la desigualdad desde el Centro de Información a la Mujer y también desde una perspectiva transversal que compete a todas las áreas; visibilizar a las alcalaínas en todos los ámbitos de la vida pública e institucional; considerar en especial a la mujer con discapacidad, la del mundo rural, la inmigrante o la que perteneciente a etnias minoritarias; adherirse a aquellos pactos sociales, políticos e institucionales de carácter provincial de erradicación contra la violencia contra las mujeres, apoyar la propuesta desde Andalucía, de un pacto de Estado para la erradicación de la violencia de genero promovido por el Parlamento de Andalucía e instar al Gobierno de España a que haga efectiva la convocatoria de un Pacto de Estado para erradicar los malos tratos.

El encuentro, en el que colaboró la Federación de Asociaciones de Mujeres Creciendo Unidas, incluyó la lectura de un manifiesto por parte de ciudadanas alcalaínas. A continuación, organizado por este colectivo, hubo una propuesta simbólica en la que los claveles blancos y los mensajes contra la violencia fueron protagonistas. Por último, los presentes unieron sus brazos para formar un gran círculo. A continuación, autoridades y ciudadanos se desplazaron hasta la parte sur del casco urbano, concretamente hasta el monolito alegórico —flanqueado por una encina y un quejigo y situado en la calle Santo Tomás de Aquino, cerca del centro de mayores—, para depositar un ramo de flores en el representativo lugar. Con motivo del 25N se programaron otras actividades. Entre ellas, la colocación de una pancarta en el balcón del Ayuntamiento, la emisión de cuñas de radio, un taller de educación afectivo sexual para familias, otro de coeducación en La Pedriza y la representación, el próximo miércoles, en la Casa de la Juventud, de la obra “Ellas, madres, esposas e hijas”, por parte de mayores y miembros de los colectivos Sendero y Almenara.

hospital. El centro de alta resolución se sumó, con la realización de actividades, a la campaña de sensibilización de la Junta de Andalucía con motivo de la efeméride, que este año se desarrolla bajo el lema “Frente a la violencia machista, la distancia la pones tú” y con la almohadilla en redes sociales #Yohagofrente. Una de ella fue la impronta de manos tanto de personal sanitario como de usuarios y representantes de asociaciones, entre otros, en un “photocall” ubicado en las entradas de todos ellos para hacer patente la repulsa contra esta lacra social, con decenas de víctimas cada año.