Elena Víboras se incorpora al centro de salud Alcalá Norte

La exalcaldesa comienza una nueva etapa en su vida a partir del jueves

04 feb 2019 / 14:00 H.

Yo he venido a este mundo a hacer política, no a estar en política y, donde esté, la seguiré haciendo”. Con esta frase resume la exalcaldesa, Elena Víboras su nueva situación. Esta semana dejará de ser senadora por designación autonómica y, el jueves, se incorporará al centro de salud de la calle Utrilla, donde tiene su plaza.

La política socialista se califica como “militante muy disciplinada” con las decisiones de su partido, por el que solo muestra “agradecimiento con letras mayúsculas”. Anuncia que, a partir de ahora, se dedicará a su segunda gran pasión, la sanidad. Esta doctora en Medicina es trabajadora del Servicio Andaluz de Salud, donde consiguió un puesto hace veintiocho años.

“Creo que voy a trabajar de la misma manera con la que siempre he trabajado, con ilusión, compromiso y generosidad. Hay relación política y medicina. En ambos casos se ayuda a las personas”, manifiesta, antes de añadir, rotunda: “Quiero pacientes, escuchar a la gente y mirarla a los ojos”.

La carismática Elena Víboras abandona la primera línea de la política semanas después de las elecciones autonómicas andaluzas. Desde que entró como concejal en 1991, en la segunda legislatura municipal de Felipe López, fue edil de Servicios Sociales y Salud, hasta 2003. Cuatro años después volvió como alcaldesa y ganó dos elecciones consecutivas con mayoría absoluta, hasta que Susana Díaz la llamó para ser consejera de Agricultura de septiembre de 2013 a julio de 2015. Luego recaló en el Senado. Como cargos orgánicos dentro del PSOE, sigue de presidenta local del partido y de miembro del comité director regional, máximo órgano entre congresos. Hace años perteneció a la ejecutiva andaluza y durante más de dos décadas, hasta que la relevó el actual alcalde, Carlos Hinojosa, fue secretaria general.

Descarta ir en las listas en las municipales de mayo ni en otro tipo de candidaturas, aunque admite que seguirá colaborando en política porque la lleva en cada poro de su cuerpo. Está muy orgullosa de su gestión, pues considera que, desde su época, se pusieron las bases para que hoy Alcalá sea uno de los municipios que más invierte en servicios sociales, un logro que cree compartido con los sucesivos responsables municipales. “Estar en mi partido me ha hecho crecer mucho, ser mejor persona y entender más la sociedad”, resume Víboras, reconocida por propios y extraños como un auténtico “animal político”.