El reseteo del Gobierno local

Inminente redistribución de concejalías entre los ediles del PP y de Ciudadanos

22 nov 2020 / 16:18 H.
Ver comentarios

Una operación política de envergadura. El fantasma de la moción de censura se disipa y el “Gobierno del cambio” del PP y Ciudadanos, salido del llamado “Pacto de La Bodeguita” se refuerza. En los últimos días el alcalde, el popular Marino Aguilera, y el primer teniente de alcalde, Ángel Montoro, de Cs han escenificado la unidad y se dejan ver juntos con frecuencia en los actos.

El refuerzo del acuerdo supone prácticamente garantizar que se agote la legislatura —acabará en junio de 2023—. En la base de esta nueva etapa está, en un símil informático, el reseteo del equipo de Gobierno. ¿Qué significa esto? El reciente fallecimiento del apreciado concejal por el PP Miguel Sánchez-Cañete da pie a una redistribución casi total de las competencias y áreas y no solo de las que él gestionaba —Agricultura, Bienes Municipales y Desarrollo Económico—. Según las fuentes consultadas, este reparto es inminente.

Por lo pronto, mañana, a las siete de la tarde, se celebrará un pleno extraordinario y urgente. Será en un sitio con mucho realce el espacio edificio de Capuchinos. Ahí entrará en escena Baldomero Andréu, quien entrará en la Corporación municipal en sustitución de Sánchez-Cañete. Abogado muy implicado en movimientos sociales y hasta ahora liberado como asesor municipal, Andréu tiene experiencia como edil y en el plano orgánico, pues llegó a ser presidente local del PP. De forma llamativa, otro de los puntos reza “modificación del régimen retributivo de la Concejalía de Personal, Comunicación, Gobierno Digital y Transparencia”. Con la consolidación del pacto de Gobierno ganan. El PP se garantiza que Marino Aguilera sigue de alcalde al menos dos años y medio y Ciudadanos saldrá ganando en el reparto de competencias en preparación.

La situación, que supone un giro del guion existente hasta hace solo unas semanas, supondrá un encaje de bolillos, pues habrá que ver cómo se ajustan las liberaciones, a ser posible sin que haya más gasto. Fuentes municipales confirman a Diario JAÉN la operación y la justifican en la necesidad de dar un impulso a la legislatura y de pulir errores y aspecto que no funcionaban satisfactoriamente. Son muchas las quinielas que se barajan en los mentideros políticos sobre la nueva distribución.

De acuerdo con las personas consultadas, todo apunta a que Ángel Montoro saldrá reforzado, probablemente con la asunción del área de Hacienda, mientras que su compañera “naranja”, Paloma Moyano, dejará Educación y, como se presume, puede heredar Empleo. En cuanto a Baldomero Andréu, se presume como uno de los hombres fuertes, se baraja como titular de Personal, un área compleja y difícil de manejar. También se considera como hecho que Jesús Aguilar se encargará de Agricultura. El resto de detalles se conocerá en cuestión de poco tiempo. Con tales mimbres, y con los remanentes disponibles, se intentará cumplir al máximo el programa de Gobierno del pacto.

Alcalá