El PSOE llama la atención del potencial de la economía

    08 jun 2019 / 11:51 H.

    Los socialistas reiteran la condición de Alcalá la Real como cuatro economía de Andalucía en el tramo de población situado entre 20.000 y 100.000 habitantes. En este sentido, ante las críticas del alcaldable del PP, Marino Aguilera, quien se mostró escéptico en un debate electoral, el PSOE esgrime un estudio de la Fundación Cajasol y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias dirigido por Juan Carlos Morán, profesor titular de la Universidad de Sevilla.

    Desde el partido se destaca que el informe, referente a los 69 municipios con esos niveles de población, se basa en tres mediciones efectuadas a partir de 2007. En el caso de Alcalá la Real, Morán califica de “excelente” el posicionamiento inicial y final en los años comprendidos en el análisis. Indica que los datos de 2015 confirman a la ciudad como el cuarto valor más alto del ranquin. El docente argumenta que la recuperación económica ha sentado mejor a Alcalá, al mejorar su fortaleza en un 78,95%, más del doble de la media. En cuanto al impacto de la crisis comenzada hace más de una década, Morán argumenta que el retroceso se situó en la media, aunque con una caída menor que la mayoría de los municipios.

    En el estudio se recogen las fortalezas y las debilidades mostradas por un modelo matemático en función de diferentes variables económicas locales, lo que permite “buscar estrategias para avanzar de una forma más certera”.