El PSOE insta al alcalde a disculparse después de la “infracción en la Fase 1”

Marino Aguilera resalta la confusión normativa para defender el paseo

27 may 2020 / 12:33 H.
Ver comentarios

La polémica por la supuesta salida anómala del alcalde, el popular Marino Aguilera, con su esposa y sus tres hijos durante la fase 1, sube de tono. El secretario de Política Municipal del PSOE de Jaén, José Latorre, le reclama que pida perdón por su conducta “ a los miles de alcalaínos” que sí han cumplido las disposiciones. Latorre habla de “conducta poco edificante. Subraya que hay al menos 66 vecinos “sancionados” por el Ayuntamiento “por circular sin justificación”, con multas que van de los 601 euros a los 30.000 euros.

El responsable socialista cree que Aguilera “no puede buscar más subterfugios para intentar escapar de su responsabilidad” y reitera la importancia de que los responsables públicos den ejemplo. Asegura que no es una cuestión baladí, sino de seguridad y salud pública y que no debe haber agravios comparativos. Aventura que lo ocurrido se debió a “ignorancia”.

Marino Aguilera se refiere al asunto en Facebook, donde polemiza con miembros de Juventudes Socialistas. Argumenta que no hay 66 multas, sino 66 personas con propuestas de sanción ante la Subdelegación, con posibilidad de alegaciones, y ninguna por paseos con menores. Al respecto subraya que la Policía Local y la Guardia Civil optó por no apercibir a las familias ante las dudas y las contradicciones en la norma. Ve que la confusión fue tal que en la actualización de la normativa de fase 1 el Ejecutivo se vio obligado a aclarar que las familias sí pueden pasear juntas. Esgrime que quién debe determinar si cometió infracción no es el PSOE, sino la Policía, la Guardia Civil o la Subdelegación. Desmiente que se le aplique doble rasero, pues nadie ha sido multado por las salidas con niños.

Alcalá