El PSOE avisa del riesgo para la sanidad si gobierna el PP

Un debate con la consejera de Salud Marina Álvarez confronta el modelo andaluz con el existente en Madrid

27 nov 2018 / 11:56 H.

Los socialistas celebraron en la Casa de la Juventud un acto sectorial de campaña centrado en la sanidad. Con el secretario general local y alcalde, Carlos Hinojosa, de anfitrión, en el “diálogo” participaron los consejeros de Salud de Andalucía, Marina Álvarez, y Castilla-La Mancha, Jesús Fernández, así como José Ángel Gómez Chamorro, representante del PSOE en la asamblea madrileña. La convocatoria pretendía confrontar los modelos sanitarios andaluz y “de la derecha”.

Los políticos socialistas alertaron de los peligros para el sistema público y universal que, a su juicio, se derivaría del que el PP gobernara la Junta de Andalucía. En este sentido, el orador madrileño dijo que, en su región, donde los populares llevan muchos años en el poder, se vive un modelo “en favor de unos pocos y perjudicial para la mayoría”. Denunció que se “dejan caer” hospitales por falta de inversión, que se vive una notable precarización laboral y que se desvían recursos públicos para provecho de “fondos buitre”. Mostró su descontento con la “red paralela” surgida en Madrid.

Por su parte, Jesús Fernández arremetió contra las supuestas consecuencias de los cuatro años que la popular María Dolores de Cospedal dirigió la región. Criticó el despido de miles de profesionales y el gasto de 32 millones para reactivar obras del sector paralizadas. Criticó que el PP obró sin planes ni proyectos, con “vacío absoluto” y destrucción de la sanidad pública. “Su modelo es la privatización absoluta y adelgazar el sistema público”, manifestó en relación a la época del PP.

María Álvarez elogió la “defensa de la sanidad pública de calidad” en Andalucía, de la que, destacó, es la única comunidad que alcanza su cuarto plan específico de salud. Señaló que se cubren las necesidades de todos “con independencia de su situación económica” y que no solo se han mantenido servicios pese a la crisis, sino que se implantan otros y se abren nuevos hospitales. Anunció que si el PSOE sigue en el poder se trabajará para reducir las listas de espera quirúrgica, para mejorar la confortabilidad de las instalaciones, por la implantación de habitaciones individuales y por nuevas pruebas y más prestaciones. Carlos Hinojosa recalcó que mientras en Castilla-La Mancha se cerraron centros en zonas rurales, en Andalucía se mantuvieron y aumentaron. Citó el avance de las actuales Urgencias alcalaínas.