El PP reclama la creación de un aula de convivencia local

Servicio para los alumnos de Secundaria expulsados o de difícil integración

19 oct 2016 / 11:28 H.

El portavoz del PP, Marino Aguilera, detalló la propuesta que su grupo defenderá en el pleno de mañana a través de una moción. Se trata de crear un aula de convivencia similar a la de otros municipios para reconducir la situación de alumnos expulsados o con problemas de integración. Dijo que la propuesta ha sido consensuada con las asociaciones de madres y padres y con los centros de Educación Secundaria. De acuerdo con los datos de Aguilera, el número de potenciales beneficiarios estaría en torno a veinte.

El edil explicó que la medida debería implantarse este curso de manera experimental. Destacó los beneficios para los propios alumnos conflictivos y sus familias y para el resto de la comunidad educativa. La idea es un servicio que funcione por la mañana atendido por los Servicios Sociales o por un profesional contratado, incluso con la posibilidad de recurrir al programa Emplea Joven o a las bolsas de trabajo municipales. De cualquier modo, los populares creen que el coste no sería elevado. Como posibles ubicaciones, el PP propone el Edificio Joven o el centro social de La Tejuela. Marino Aguilera cree que el Consejo Escolar es el órgano idóneo para dar forma al proyecto, que puede extenderse a escolares de Primaria o de las residencias.

Aguilera se mostró confiado en que el PSOE, grupo mayoritario en la Corporación, se adherirá a la medida, planteada en el programa electoral con el que el PP concurrió a las elecciones municipales de 2015. Además, el concejal alertó de que, si no se toman cartas en el asunto, los adolescentes con problemas de integración suelen acabar con problemas de adicciones y de otra índole.

Por otro lado, Marino Aguilera dio su visión sobre la educación en el municipio. Alertó de las consecuencias del descenso de la natalidad, con cierre de colegios rurales y pérdida de unidades también en el casco urbano. Echó en falta ciclos formativos sobre la agricultura y el sector del plástico, pilares de la economía local. Igualmente consideró que los centros no han avanzado lo suficiente en materia de bilingüismo.

SUBVENCIÓN. En la rueda de prensa, Aguilera se pronunció sobre la denegación de la ayuda de cinco millones solicitada por el Ayuntamiento dentro del programa Edusi —heredero de Urbana—. Salió al paso de los comentarios que ven una motivación política y, así, recordó que todos los municipios jiennenses beneficiarios están gobernados por el PSOE. El edil del PP achacó al proyecto presentado por la administración alcalaína “falta de concreción”, lo que, a su juicio, motivó la “baja puntuación”. Habló de “incongruencias”, como poner las tecnologías como solución a la despoblación del casco antiguo. Afirmó que en la convocatoria de noviembre deben corregirse los “fallos”.