El PP insta a arreglar la carretera de Charilla

Moción en el pleno de la Diputación para intervenir en un trazado en el que han ocurrido varias salidas de vía

25 ene 2018 / 08:14 H.

El grupo popular presentará en el pleno de la Diputación, órgano del que es miembro su edil Marino Aguilera, el arreglo de la JA-4304, la carretera de acceso a Charilla desde la antigua N-432. Reclama que se realicen todas las mejoras de seguridad necesarias que determine un estudio al respecto que debería efectuar la propio administración provincial jiennense. La propuesta se debatirá en la sesión prevista para el miércoles 31.

El PP denuncia que, pese a su escasa longitud —poco más de tres kilómetros—, en la zona se acumulan numerosos accidentes, principalmente salidas de vía por deslizamiento del vehículo. La zona más conflictiva, de acuerdo con la moción está entre los kilómetros 1 y 2, en los que el trazado resulta más pendiente y sinuoso. Según los datos de los populares, en 2017 hubo al menos tres percances de este tipo a los que deben sumarse los de ejercicios anteriores.

En opinión del PP, un simple examen de la JA-4304 demuestra la inexistencia de arcenes, el deterioro del asfalto y la ausencia de cunetas en determinados puntos, lo que favorece que en época de lluvia la calzada se vea invadida por el barro. Por otro lado, las frecuentes heladas que se registran en la zona aportan un plus de peligrosidad a dicho tramo, lo que a juicio de los propios vecinos de Charilla demandaría un tipo de asfalto que evite los deslizamientos y la instalación de otros elementos de seguridad. A juicio del grupo opositor, mejorar las comunicaciones viarias y en especial su seguridad son determinantes para favorecer la vertebración del territorio, el acceso a los servicios y el mantenimiento de la población en las zonas rurales, uno de los principales retos a los que se enfrenta nuestra provincia. Destaca que la aldea de Charilla, “como tantos otros núcleos rurales”, presenta problemas de envejecimiento y de despoblamiento a los que deben hacer frente la administraciones. La moción pide que se dé trasladado al Ayuntamiento de Alcalá la Real del acuerdo para la mejora de la seguridad vial en la JA-4304.