El PP exige la atención pediátrica

El grupo opositor reclama que especialistas cubran las plazas y el módulo del centro hospitalario

20 abr 2018 / 09:26 H.

El PP redobla su presión para que Alcalá la Real y su comarca —con 30.000 habitantes, de los que alrededor de 4.000 son niños— cuenten con atención pediátrica. Las iniciativas fueron presentadas por la secretaria regional de los populares, Loles López, quien estuvo acompañada del presidente provincial, Juan Diego Requena, y el portavoz local, Marino Aguilera, entre otros responsables.

Las medidas que prepara el PP son tres. Por un lado, una pregunta en el Parlamento de Andalucía a la consejera de Salud, Marina Álvarez, sobre el déficit de pediatras en la Sierra Sur y las escasas vacantes MIR en Jaén —solo tres de las 65 de toda la región—. En segundo lugar, se registrará una proposición no de Ley en la Cámara autonómica para poder exigir la apertura del módulo de atención pediátrica existente en el hospital de alta resolución, situado en la zona de Urgencias y que —según el PP— no tiene uso en los ocho años que llevan las instalaciones abiertas al público. Finalmente, se presentarán mociones plenarias en los ayuntamientos de Alcalá, Castillo de Locubín y Frailes.

La comparecencia de los dirigentes populares fue a la entrada del centro hospitalario alcalaíno. Marino Aguilera subrayó que la Junta de Andalucía solo pidió 65 pediatras que el Gobierno central concedió. El concejal aseguró que el resto de comarcas están mejor dotadas en la materia que la Sierra Sur. En este sentido, denunció que de las tres plazas que le pertenecen a Alcalá la Real, dos están cubiertas por médicos convencionales y la tercera por un pediatra, aunque contratado solo a media jornada. Además, Aguilera expresó su temor a que se pierda la plaza de Castillo de Locubín. A su juicio, la escasez de pediatras no es excusa, por lo que reclamó que haya especialistas en el centro de salud. En este sentido, el edil destacó la movilización de un grupo de madres, que llegó a crear una plataforma a principios de 2017 y la actual recogida de firmas.

Por su parte, Loles López acusó a Susana Díaz de desmantelar la sanidad pública andaluza con el apoyo de Ciudadanos. A su juicio, uno de los principales motivos del déficit de profesionales sanitarios es que los de la región son los que menos cobran, aparte de que —dijo— se les ofrecen contratos de semanas o días. López espera que la campaña por los pediatras en Alcalá y la Sierra Sur tengan las mismas consecuencias que otras, como las dedicadas a la mejora de la atención a los pacientes de diabetes o la que solicitaba la instauración de las pruebas de cribado de colon —preventivas del cáncer—. El PP pretende obligar a que la Junta de Andalucía actúe.