El PP destaca la renovación y la ilusión de su lista local

Solo siguen en la candidatura cuatro de los ocho ediles de esta legislatura

17 mar 2019 / 16:16 H.

Renovación, ilusión y garantía de buena gestión”. Con esta palabras define el candidato del PP a la Alcaldía, Marino Aguilera, el equipo de hombres y mujeres que lo acompaña en la lista para las elecciones municipales del 26 de mayo. La presentación se celebró en el exterior de Capuchinos.

En los diez primeros puestos aparecen, por este orden, después de Aguilera, Mercedes Flores, Juan Manuel Marchal, Miguel Sánchez-Cañete, Inmaculada Mudarra, Jesús Aguilar, Mercedes Linares, Dulce Medina, Ariadna Cobo y Baldomero Andréu. Los siguientes once puestos son para Marta Toro, Francisco Javier López, Rocío Garrido, Santiago Gorini, Jorge Serrano, Reyes Rueda, María Dolores García, Álvaro Anguiano, Antonio Jesús Alcaide, Cándido Pérez y María Dolores Fuentes. Figuran como reservas Rocío García y Jesús Martín.

La candidatura popular se caracteriza por la fuerte renovación. De hecho, de los actuales ocho concejales que tiene solo siguen, además de Marino Aguilera, Mercedes Flores, Mercedes Linares y Baldomero Andréu. Entre las salidas más notables se encuentran las de Natalia Gálvez y Francisco Toro, quienes, hace unos meses, dimitieron por motivos personales, de sus cargos en la ejecutiva local, donde Gálvez era presidenta. También se caen un miembro de la Corporación Municipal en las últimas legislaturas, Antonio Nieto, y Mercedes Sánchez, quien se había incorporado en 2015.

También es destacable la juventud de muchos de los integrantes de la lista. Entre las novedades, la entrada del prestigioso abogado Miguel Sánchez-Cañete y de la extrabajadora municipal Inmaculada Mudarra. Además, con casi total seguridad, tendrán la oportunidad de ejercer como ediles dos personas que llevan años de trabajo orgánico en el partido, Juan Manuel Marchal y Jesús Aguilar. Se mantienen, aunque en puestos de cierre, los exconcejales Cándido Pérez y Rocío García.

Los populares afrontan la convocatoria con las urnas con el reto de acabar con cuarenta años de mandatos ininterrumpidos, todos con mayoría absoluta, del PSOE de Alcalá la Real. Se trata de la segunda oportunidad para Marino Aguilera, quien hace cuatro años no pudo mejorar el máximo de nueve concejales para el partido conseguidos por Natalia Gálvez en 2011 y se quedó en ocho.

Todavía no se conocen las otras listas electorales. El PSOE ya la ha hecho pública, pero probablemente la presentará en un acto público. Ciudadanos dará a conocer en pocos días su cabeza de cartel, con casi total seguridad Ángel Montoro y el resto de la lista. Aún se ignora si Podemos irá con IU, que ya ha designado a Rafaela López como aspirante.