El poder terapéutico de la amistad

El colectivo Adeca permite que los discapacitados psíquicos monten a caballo

09 abr 2017 / 10:55 H.

Más de cien personas participaron en una jornada de convivencia celebrada en el paraje Los Llanos, en las cercanías del Club Fuente del Rey. El encuentro unió a la Asociación Alcalaína de Amigos del Caballo (Adeca) y representantes de las delegaciones de Aprompsi en Alcalá la Real y Huelma, encabezados por sus máximos representantes, respectivamente Antonio Ibáñez y María del Carmen Guzmán.

En el recinto se sumaron socios de la Adeca y discapacitados psíquicos, así como familiares de ambas entidades. A lo largo de varias horas, los integrantes de la Aprompsi tuvieron la ocasión de acercarse a las monturas e incluso de subir en ellas. “Hemos elegidos los animales más dóciles, para que no haya problema”, aseguró Rafael Lozano, presidente de la Asociación Alcalaína de Amigos del Caballo. Los visitantes tuvieron ocasión también de desplazarse en un enganche. A mediodía hubo una comida conjunta a base de secretaria alcalaína.

“La equinoterapia es una actividad muy recomendada. Los participantes han disfrutado a tope”, destacó Antonio Ibáñez. La jornada soleada y con temperaturas típicamente primaverales, así como el entorno natural, en el que se combinaban extensiones abiertas y árboles dispersos, facilitaron la diversión de los presentes.

“Hemos puesto a disposición de ellos lo que teníamos, es decir, nuestros caballos y nuestra buena fe. Se nota que les gusta y que para ellos es una experiencia diferente”, apuntó Rafael Lozano, quien es partidario de repetir esta convocatoria de ocio y terapéutica.

La experiencia de este fin de semana tuvo como prólogo una iniciativa similar, aunque con menor afluencia de discapacitados. “Después de esa toma de contacto, nos citamos para meses después”, precisó Lozano. A raíz de esta jornada previa a la Semana Santa se ha consolidado la amistad entre los dos colectivos protagonistas.