El padre Ángel insta a darse a los demás de todo corazón

El conocido religioso defiende el componente sentimental de la solidaridad

06 jun 2018 / 08:51 H.

El popular sacerdote Ángel García, más conocido como el padre Ángel, consiguió llenar hasta la bandera Capuchinos. Pronunció la charla “La solidaridad es patrimonio de todos” dentro de la primera edición de las Jornadas de la Caridad, promovidas por Cáritas Interparroquial. El religioso dejó patente su carácter cercano y afable y su capacidad para captar la atención del auditorio.

El mensaje fundamental transmitido por el orador es que hay que acompañar con sentimientos la solidaridad. Recordó, al respecto, la frase del Papa Francisco, quien insta a mirar a los ojos al prójimo cuando se entregue una limosna. “Dar es darse, no entregar lo que sobra. Es compartir, acariciar y besar”, reivindicó el asturiano, quien destacó que quien solicita ayuda, quiere que lo escuchen. También subrayó que un mundo mejor es posible y que hace falta pedir a los políticos que sean buenos. Al respecto, elogió el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que creará un comisionado contra la pobreza infantil. En relación con la implicación por el bienestar de los niños recordó el pensamiento del difunto cardenal Tarancón.

El padre Ángel usó como hilo conductor de su discurso que la realidad actual en el planeta es mejor que la de hace décadas o siglos. Remarcó que existe más solidaridad “a flor de piel”, que la mortalidad baja, la esperanza de vida crece, el cociente intelectual y la estatura aumentan, existe mayor renta por habitante, la pobreza extrema se recorta y se producen menos guerras y genocidios. El acto concluyó con un coloquio.

El fundador y presidente de ONG Mensajeros de la Paz fue presentado por el responsable del colectivo en Andalucía, el cura alcalaíno Domingo Fernández, quien mencionó anteriores visitas del padre Ángel al municipio, por ejemplo cuando él se ordenó. El conferenciante, asimismo, evocó su presencia en Alcalá la Real, hace décadas, para pedir apoyo al hoy obispo emérito Antonio Ceballos, para el que tuvo palabras de cariño. En el acto se proyectó un vídeo sobre la labor de Mensajeros de la Paz en España y el extranjero, con apoyo a los desfavorecidos, en particular menores y ancianos. Estuvo muy presente la experiencia de la iglesia de San Antón, en Madrid, abierta permanentemente.

Las jornadas de Cáritas terminarán mañana, a las nueve de la noche, con una asamblea. Hoy, a esa misma hora, charla sobre tratamiento de adicciones.