El festival de cortos Visualízame da a conocer sus galardones

La competición internacional, organizada por la Fundación Inquietarte y la administración local, se cierra con la entrega de premios y menciones

    02 oct 2017 / 16:19 H.

    La organización del festival internacional de cortometrajes Visualízame, que gira en torno a la mujer, hace público el reparto de premios. En mejor ficción se impuso “Geschützter-Espacio protegido”, de Zora Rux (2015), un trabajo alemán centrado en un campo de refugiados. El jurado considera mejor documental “56”, del español Marcos Huertas, acerca de las dificultades de cinco niños de Madagascar para acceder al derecho básico de la educación.

    El galardón al mejor guion original recae en “La méthode Greenberry”, del francés Bertheuil Baptiste, por su tratamiento de la desigualdad laboral entre sexos. Por su animación, se distingue a “Cavals morts”, de los españoles Marc Riba y Anna Solanas, por su maestría en el uso de la técnica “stop motion” y su apuesta por mostrar la barbarie de la guerra desde los ojos de un año. Se declara intérprete destacada la española Lola Baldrich en la obra “Las cosas que me gustan de él”. En cuanto a los premios especiales, el de Funespaña va a parar a “Miss Bamba”, de la española Estefanía Cortés, sobre las consecuencia de la muerte de un ser querido. El reconocimiento Cátedra Unesco, en paz, solidaridad y diálogo intercultural se otorga a “The box”, de la británica de origen turco Merve Çirisoglu, por un trabajo sobre el desarraigo obligado de las víctimas de los conflictos bélicos. En cuanto al premio de la Asociación Educando en Igualdad, se valora el nivel de “Game Girl”, de la croata Irena Jukic Pranjic, acerca de los estereotipos en los videojuegos.

    En cuanto a las menciones especiales, el Ayuntamiento concede una a “Las madres de luna”, de la española Alicia Albares (2017), en la que aparecen la ablación, los matrimonios infantiles forzados y la prostitución. La Fundación Inquietarte concede el suyo al cortometraje “Mimo”, del español Juan José Moya, por mostrar el aislamiento de las víctimas de violencia machista sin reflejar de manera explícita el maltrato al que están sometidas. Después de realizar el recuento de los votos, de modo proporcional al número de espectadores asistentes en cada proyección, la mención especial del público se concede al cortometraje “La noche de Paz”, de la española Alba Mar Izquierdo.

    El festival, que tiene su sede en Alcalá, es promovido por la Fundación Inquietarte en colaboración con el Ayuntamiento. Las obras finalistas se proyectaron en el teatro entre el viernes y ayer.