El deterioro del Paseo de los Álamos suscita descontento

Quejas ante la “decadencia” de la vegetación en el principal parque local

01 sep 2017 / 10:38 H.

El Paseo de los Álamos fue, durante décadas, sinónimo de frondosidad, gracias a la presencia de voluminosos olmos que llenaban de sombra el principal parque de Alcalá. Sin embargo, la propagación, a principios del presente siglo, de la epidemia de la grafiosis acabó con la arboleda original, de la que solo quedan dos ejemplares vivos, muy mermados, y algunos troncos dispersos. Hace más de una década, el Ayuntamiento plantó otras especies.

Sin embargo, la arboleda de esta céntrica zona verde no pasa, precisamente, por su mejor momento, una situación que genera críticas vecinales. En la parte oriental, la situada junto al lateral del la SAFA y el pilar, los castaños de Indias presentan un creciente y visible deterioro, con algunos ejemplares con todas las hojas amarillas y otros que comienzan a secarse. Por lo que respecta a los plátanos, de sombra, especie de árbol para el que se eligió principalmente la parte central, el declive, aunque menos obvio que en el caso de los castaños de Indias, se deja notar, con amarilleamiento y caída foliar.

Solamente los almeces —almencinos— ubicados en el área que da al aparcamiento subterráneo conservan su vigor, igual que ocurre con algún ejemplar de moral de reciente plantación. Los usuarios del parque, además, alertan de las caídas de grandes ramas en los últimos años, como ocurrió con una conífera y un álamo. Los ciudadanos reclaman una intervención que posibilite que el Paseo de los Álamos recobre su esplendor y, sobre todo, sus sombras, pues se trata de una de las mayores áreas de esparcimiento urbano.

SERVICIOS. Por otro lado, el descontento vecinal se dirige hacia el cierre de los urinarios públicos. Quienes frecuentan el parque lamentan que solo se abran en ocasiones muy especiales. El edificio se construyó con fondos del Plan E, pero, desde hace años, es habitual que no permanezcan abiertos. Los alcalaínos piden que se recupere un vigilante para el Paseo, medida apoyada en la consulta de los presupuestos participativos.