El deporte y los valores, de la mano

Alta afluencia a la Copa Covap, con charlas sobre la alimentación y el acoso

25 mar 2019 / 16:34 H.

Las previsiones se cumplieron con creces y, según la organización, más de mil personas asistieron a la fase provincial de la Copa Covap. La actividad, que mezcló la actividad deportiva y el fomento de valores, se realizó en las instalaciones del polideportivo. La iniciativa de la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (Covap) contó con el apoyo del Ayuntamiento alcalaíno, representado, entre otros, por el alcalde, Carlos Hinojosa, quien también está al frente de las competencias de Deportes. A pesar de la aparición de la lluvia a media mañana, la cita duró varias horas.

En la sede alcalaína se hizo hincapié en la importancia de poner en marcha medidas preventivas eficaces frente al acoso escolar a través de un protocolo de intervención que atienda a los niños que sufren el problema y reeduque a los responsables de las conductas. Para ello, se contó con la opinión de expertos de la Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar. Las charlas se dirigieron al público que seguía los partidos desde los graderíos. En paralelo a los enfrentamientos deportivos, hubo intervenciones educativas a padres y niños dirigidas por un equipo de nutricionistas y psicólogas acerca de los mitos y las verdades referentes a la alimentación. Se destacó la importancia de una dieta saludable.

En cuanto al plano meramente deportivo, después de las rondas eliminatorias, los conjuntos ganadores en las diferentes modalidades fueron el Atlético Jaén, en fútbol mixto; el Mpdos LinaBasket Club, en baloncesto masculino, y el CB Martos, en baloncesto femenino. Estos equipos provinciales vencedores serán los encargados de representar a la provincia en la fase final, prevista para junio en San Fernando (Cádiz). En el primer caso, acudieron hasta Alcalá dieciséis equipos y en los dos otros, hubo ocho en liza.

Covap diseñó en 2012 distintas acciones para concienciar a la población de Andalucía sobre la importancia de practicar ejercicio y seguir una buena alimentación. Impulsada por la Estrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad), una propuesta del Ministerio de Sanidad, la cooperativa cordobesa creó ¡Muévete con Covap!, una iniciativa pensada para promover la educación en valores y mejorar la calidad de vida de los menores a través de hábitos de vida saludables. De entre todas las actividades, la convocatoria anual es una de las más visibles debido a su alto índice de participación y su lucha contra la obesidad infantil, un problema cuyo índice de prevalencia en España lo lidera la región.

La copa cuenta en cada edición una participación próxima a los 3.500 niños de diez y once años procedentes de las ocho provincias. Es un proyecto único en la comunidad autónoma, en el que los participantes cuentan con el apoyo de una psicóloga deportiva para ayudarles a aplicar los valores en su día a día y un nutricionista para orientar a las familias en hábitos de alimentación sana.

Los padrinos de esta séptima edición son los exjugadores de baloncesto Isabel Sánchez y Fernando Romay y el exfutbolista Rafael Gordillo, tres referentes del deporte en España. El proyecto cuenta con el apoyo de diversas instituciones tanto públicas y privadas.