El Cristo de la Salud vuelve a San Juan tras ser restaurado

El iliturgitano Antonio Custodio López repuso la policromía y reparó grietas de la obra de imaginero Martín Simón

14 jun 2019 / 18:26 H.

Un regreso esperado. El Cristo de la Salud vuelve a la iglesia de San Juan Bautista después de permanecer cerca de dos meses en proceso de restauración. El párroco de Santo Domingo de Silos, Javier García, explica que la hermandad llevó el asunto a asamblea general y, después de la aprobación, sopesó varias propuestas antes de elegir la del restaurador de Andújar Antonio Custodio López. Allí el Señor, obra del granadino José Gabriel Martín Simón, permaneció desde finales de la Semana Santa.

El sacerdote detalla que el trabajo consistió en la recuperación de las pérdidas de policromía, la recuperación de la pintura original en el paño de pureza y la cuerda y la reparación de grietas. Agrega que, dentro del proceso, se realizó un estudio antropométrico y de composición pormenorizado, que aporta información muy interesante sobre la talla. Sobre el coste, el cura estima que rondará los 5.000 euros, aunque fuentes de la cofradía señalan que todavía no se sabe la cantidad con exactitud.

“Ha quedado precioso, para disfrute de los alcalaínos. A la gente le gusta cómo ha quedado”, manifiesta García, quien ejerce su ministerio en el municipio desde hace unos meses. Ayer el templo permaneció abierto durante buena parte del día y, a partir de ahora, los fieles podrán contemplar, hasta finales de mes, en la misa dominical y en ocasiones como las fiestas de San Juan Bautista y las bodas previstas en el lugar. La imagen, conocida popularmente como “Cristo de los Pujareros”, es unas de las que suscita más devoción en toda la ciudad de la Mota.