El club de lectura arranca el curso con 35 niños inscritos

Las sesiones se celebran en miércoles alternos en la biblioteca pública

19 oct 2017 / 10:38 H.

El Club de Lectura Margarita Toral comienza su tercera edición con 35 niños inscritos. La iniciativa es promovida por la asociación Enrique Toral y Pilar Soler y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento y de los colegios Cristo Rey, José Garnica Salazar y Alonso de Alcalá. La propuesta cultural se articula a partir de sesiones de una hora de duración, que se celebran en miércoles alternos. La próxima será el 8 de noviembre.

El estreno del nuevo curso se realizó en la sala infantil de la biblioteca pública, sede de la iniciativa. Entre los presentes, además de los alumnos, se encontraban la presidenta de la asociación promotora, María del Carmen Muñiz; el coordinador del proyecto, José Luis Pinto, y los docentes responsables por el José Garnica Salazar, Juan Manuel Ortiz Tafur, y Flori Ramírez, por el Alonso de Alcalá.

Esta temporada se trabajará sobre tres libros, uno por trimestre. Se empieza con “Andanzas del fantasma de Canterville”, una adaptación de la obra de Oscar Wilde a cargo de Concha López Narváez y Rafael Salmerón López. Con este último autor habrá un encuentro en próximos meses. En la primera sesión, aparte de presentar de iniciativa y explicar la dinámica, Pinto propuso a los menores que leyeran fragmentos de los primeros capítulos. En noviembre se hará una puesta en común de la parte inicial del volumen, publicado por la Editorial Bruño.

Francisco Toro, secretario de la asociación Enrique Toral y Pilar Soler, detalla que el club de lectura está abierto a escolares de cualquier centro alcalaíno, preferentemente de sexto de Primaria, que se comprometan a asistir a las sesiones. La cuota se fijó en quince euros por alumno. Todavía no se han decidido los títulos de los otros dos libros que se analizarán en el proyecto, aunque sí está claro que pertenecerán a las editoriales locales Alcalá Grupo Editorial y PezSapo. De cualquier modo, los contenidos serán acordes para las edades de los estudiantes. Se esperan más visitas de profesionales relacionados con las obras, con la idea de que los niños conozcan el proceso de elaboración desde el principio. En esta línea, se visitará una imprenta. Por otro lado, se contará con contenidos especiales durante la Semana del Libro.

El objetivo principal del Club de Lectura Margarita Toral pasa por acercar a los pequeños participapantes a la creación bibliográfica e inculcarles un hábito cultural útil para su formación intelectural y como personas.