El callejero condensado por dos grandes investigadores

Antonio Heredia y Domingo Murcia publican una obra bibliográfica de referencia

21 feb 2019 / 16:33 H.

Callejero XXI” es el título que tiene un libro elaborado por los investigadores Antonio Heredia y Domingo Murcia con el fin de servir de referente para futuras generaciones sobre cómo es la Alcalá contemporánea. La presentación suscitó interés, hasta el punto de que el patio de butacas del teatro se acercó al lleno. En la puesta de largo los autores estuvieron acompañados del alcalde, Carlos Hinojosa; el edil de Cultura, Juan Francisco Martínez, y Rafael García Medina, un amante del municipio que leyó una poesía dedicada al barrio de Las Cruces.

Murcia y Heredia repasaron el contenido del voluminoso trabajo bibliográfico, que repasa de manera pormenorizada las alrededor de 260 vías públicas que existen en el casco urbano y también hace un recorrido por el callejero de las aldeas y los polígonos. La publicación contiene 767 fotografías, en su mayoría tomadas por Domingo Murcia entre 2009 y 2018.

Una de las peculiaridades es la división del callejero urbano alcalaíno en catorce barrios diferentes, con recuperación de nombres populares como de la Tinta y nuevas denominaciones para algunas áreas como el barrio de la Ladera de los Cipreses.

El proceso de documentación fue riguroso, como destacó Murcia, quien también es cronista oficial. En este sentido, el trabajo incorpora contenidos sobre los acuerdos plenarios en los que se adoptó la denominación de la calles. Antonio Heredia dio las grandes a todas las personas que han hecho posible el trabajo. En particular, se reconoció el apoyo del Ayuntamiento, que permitió la edición del libro y que este se venda a un precio asequible. Los dos autores dejaron claro que no ganarán dinero con la publicación. Durante el acto se proyectaron algunas de las instantáneas de calles.

El alcalde valoró el esfuerzo para el alumbramiento del libro y el altruismo de los autores, a los que expresó su “sincero agradecimiento”. Juan Francisco Martínez habló de “día importante para la cultura de Alcalá la Real” y de un volumen hecho “con cariño”. “Ayuda a descubrir la historia del municipio. Es una gran servicio para saber el porqué de los nombres”, manifestó el edil.