El Ayuntamiento sufragará el segundo programa en aldeas

El coste del proyecto, ejecutado por la empresa Tindípar, es de 9.000 euros

04 abr 2018 / 09:35 H.

El área de Servicios Sociales reedita este año el programa para las aldeas “Entornos creativos rurales”. La iniciativa, acometida en 2017 con dinero del programa de la Junta Emple@Joven, se ejecutará este año con 9.000 de fondos propios. Las técnicas son las mismas —Cintia Díaz y María de la Cabeza Martín—, aunque en este caso trabajarán a través de Tindínparo, la empresa que fundaron hace solo unas semanas.

La presentación corrió a cargo del alcalde, Carlos Hinojosa, y la concejal de Servicios Sociales, María José Aceituno. Aceituno explicó que las actividades se interrumpirán en verano. Este año la Cruz Roja colabora en la iniciativa con talleres de memoria y digitalización. Los contenidos de las actividades se ceñirán a las demandas detectadas en las dieciséis aldeas, incluida la entidad local autónoma de Mures. La concejal apuntó que en la convocatoria se implican varias áreas municipales, con su personal correspondiente. Asimismo, según sus previsiones, se atienden demandas formativas, de ocio y tiempo libre y adaptación de infraestructuras y recursos.

En paralelo, se introduce la propuesta “Envejeciendo en Jaén”, impulsado por la Universidad y financiado por el Instituto de Estudios Giennenses. Se realizará solo en la pedanía de Ermita Nueva y consistirá en la elaboración de un “índice de envejecimiento adaptado”.

A partir de los datos obtenidos, se conseguirá información extrapolable al resto de los anejos, de manera que se apliquen en ellos políticas “innovadoras y adaptadas” a la situación del municipio. Los responsables señalaron que la dinámica es poner a disposición de los residentes en esos lugares los recursos del Ayuntamiento.

Carlos Hinojosa aseguró que para el equipo de Gobierno es una prioridad la “discriminación positiva” de las aldeas. En este sentido, mencionó la cantidad de jornales que se generan en las pedanías con el antiguo PER o la creación de una red de centros sociales, consultorios y escuelas. El responsable valoró la buena aceptación de “Entornos rurales creativos” en 2017, tanto en las actividades formativas, de ocio y de convivencia puestas en marcha como en la exposición en el centro de La Tejuela con la que se clausuró el programa, cuyo objetivo principal consiste en dinamizar los dieciséis núcleos distribuidos en torno al casco urbano de Alcalá la Real, con una población que ronda las 5.000 personas.

El máximo responsable municipal explicó que no se trata de un programa focalizado hacia la creación de empleo, aunque, de manera indirecta, se intentan aprovechar las potencialidades que ofrecen los núcleos rurales. Valoró la recuperación, en 2017, de fiestas, como el recuerdo al Carnaval de Venta de los Agramaderos y la recuperación de bailes, con presencia de varias generaciones de vecinos. Por otro lado, Hinojosa manifestó que dos de los principales polígonos industriales con los que cuenta el municipio de Alcalá la Real —en referencia a los de el Llano de Mazuelos y El Chaparral, en Santa Ana— se encuentran en una aldea por decisión del equipo de Gobierno socialista.