El Ayuntamiento reactiva la “bomba” de la Fuente del Rey

Enfado entre los propietarios por la inminente liquidación de la urbanización

06 feb 2019 / 12:05 H.

Las espadas están en alto en la urbanización Fuente del Rey. El motivo es la reactivación, por parte del Ayuntamiento, de una “bomba” que llevaba años a la espera de que se prendiera la mecha. ¿Qué ocurre? El pasado 29 de enero, el Boletín Oficial de la Provincia publicó el acuerdo de la junta de Gobierno local de 28 de diciembre de 2018 por el aprobaba la liquidación definitiva de los costes de la urbanización correspondientes a las unidades de ejecución 9.1, 9.2, 9.3, 9.4, 9.5 y 9.6, redactadas por el arquitecto Alfredo Linares. También se daba cuenta de la próxima notificación individual a los parcelistas.

La decisión sienta como un jarro de agua fría a los cientos de propietarios de este residencial, situado en el entorno de la aldea de Santa Ana. Todos los dueños de terrenos o viviendas consultados por Diario JAÉN expresan su malestar con la medida. Sin embargo, ahora la actitud es de cautela, a la espera de que el Ayuntamiento mueva ficha y envíe los recibos, con los que conocerán las cantidades exactas que les reclama. Sin embargo, dada la cantidad de parcelas de la Fuente del Rey, el importe conjunto resultará abultado.

Los propietarios muestran su extrañeza de que el asunto se active precisamente ahora, a solo unos meses de las elecciones municipales, máxime cuando la cantidad de votos vinculados directa o indirectamente con la urbanización es considerable. La sospecha de los afectados es que la emisión de los recibos deriva de que la prescripción estaba muy próxima.

Las fuentes consultadas indican que los parcelistas preparan un recurso y que en breve mantendrán una reunión para que todos los miembros del colectivo tengan la oportunidad de expresarse. Entre los motivos de las críticas se encuentran las supuestas deficiencias de las obras de urbanización del residencial, principalmente en algunas de las fases iniciales e intermedias. De hecho, uno de los escenarios de los que son partidarios muchos dueños de propiedades es un nuevo pleito.

En la memoria de los incumbidos están muy frescos los conflictos durante los mandatos como alcaldesa de Elena Víboras, que llevaron la cuestión de las liquidaciones de la Fuente del Rey ante los tribunales. La Justicia, en las resoluciones instaba a la administración local a repetir y razonar los requerimientos económicos dirigidos a los propietarios. Estos plantaron batalla organizados a través de la asociación Fuensomella. Los afectados consideraron que las resoluciones de los contenciosos eran un triunfo. Hasta ahora han transcurrido años de tranquilidad y calma en las que las temidas liquidaciones eran un recuerdo del pasado sin concreción.

La Fuente del Rey es la principal urbanización alcalaína en la que decenas de personas pasan las vacaciones o tienen su residencia a lo largo de todo el año.