El 90% de desplazamientos al colegio ya es “sostenible”

Presentación de la Semana Europea de la Movilidad y de sus resultados

17 sep 2016 / 13:30 H.

La Semana Europea de la Movilidad comenzó en el colegio José Garnica Salazar con la presentación del balance del “Juego de la Serpiente”, que pretende fomentar los desplazamientos a pie, en bicicleta y en vehículo compartido entre el domicilio y el centro escolar y viceversa. Al acto —con el director, Serafín Martos como anfitrión— asistieron el alcalde, Carlos Hinojosa; la concejal de Presidencia, Cecilia Alameda; la de Educación, Ana Belén Serrano; el jefe provincial de Tráfico, Juan Diego Ramírez, y el diputado provincial de Medio Ambiente, Pedro Bruno.

Según los datos aportados por este último, la campaña da sus frutos de manera que el porcentaje de desplazamientos “sostenibles” pasó del 70 al 90%. La filosofía del programa es fomentar hábitos saludables, como caminar y, en paralelo, reducir la contaminación, al usar menos el coche. Hasta el próximo jueves se celebrarán numerosas actividades por toda la provincia jiennense. Además, se hará hincapié en que el miércoles 21 es el Día Europeo sin Víctimas Mortales en Accidente de Tráfico.

Por lo que respecta al “Juego de la Serpiente”, el colegio de Infantil y Primaria fomentó la movilidad activa. La iniciativa, impulsada en coordinación entre la Diputación Provincial de Jaén y la Dirección General de Tráfico con la colaboración del Ayuntamiento, pretendía fomentar los desplazamientos sostenibles entre escolares y padres de forma divertida. Proponía como alternativas al automóvil caminar, la bicicleta y compartir vehículos para ir al colegio. La idea, descongestionar de coches y contaminación el entorno de las escuelas. Uno de los objetivos de este programa que surgió en un pueblo de la región belga de Flandes y que ya se extiende por todo el continente europeo. En España, ya ha llegado a distintas provincias. De acuerdo con los organizadores de esta red, promovida por la Unión Europea, harían falta más de 10.000 árboles para convertir en oxígeno los más de 423.000 kilos de dióxido de carbono que la atmósfera se evita gracias a Travis, la serpiente viajera, imagen de la propuesta.

SATISFACCIÓN. Según el alcalde, el proyecto pone de manifiesto los valores de la educación vial, un trabajo que se dirige tanto a personas mayores y familias que persigue medidas de protección para los bebés, pero en el que hay que comenzar desde la base con los más pequeños. “Es algo que queremos poner de manifiesto para recordar a la ciudadanía que hay que seguir trabajando para mejorar la seguridad vial, tarea siempre inconclusa y en la que hay que continuar reciclándose y aprendiendo”, dijo. Ramírez dijo que se logra que alumnado, padres y madres y abuelos acudan al colegio, o vuelvan de él, a pie, en bicicleta o en vehículo compartido. Además, agradeció la implicación del Ayuntamiento en la materia.