Efeméride para una de las cofradías principales

    30 jul 2018 / 08:11 H.

    La Real Cofradía del Dulce Nombre de Jesús y Santa Caridad celebra, hasta el mes de junio de 2019, actividades para conmemorar el 530 aniversario de la fundación de la Santa Caridad y el 210 de su fusión con el Dulce Nombre de Jesús. El acto, celebrado en el Palacio Abacial, contó con la presencia del hermano mayor, José Manuel Cruz; su antecesor, José Aguilera; el párroco de Santa María la Mayor, Juan Ramón Gómez, y el historiador Francisco Martín, quien disertó sobre la historia de la antiquísima cofradía. Aguilera se encargó de enumerar las propuestas.

    Los contenidos previstos continuarán, el 12 de agosto, con una misa dedicada a La Caridad, dentro de la novena en honor de la Virgen de las Mercedes, patrona de Alcalá. El 1 de septiembre se dará a conocer el cartel, obra de Juan Manuel Marchal. El 15 de ese mes, funció de iglesia para recuperar la memoria de la Santa Caridad.

    Del 5 al 7 de octubre serán los cultos, en el convento de la Fuente del Rey, en honor de Nuestra Señora del Rosario, una de las titulares del colectivo. Los dos primeros días se rezará el rosario y el tercero, habrá una función de iglesia. Para el 13 de octubre está prevista la inauguración de la exposición “La Caridad y el Dulce Nombre”. La programación seguirá el 24 de noviembre, con la presentación de los proyectos caritativos previstos junto con Cáritas. Ya en 2019, el 13 de enero, se celebrará la fiesta del Dulce Nombre de Jesús. El 2 de febrero será la Candelaria, con misa, procesión de la patrona y entrega de tartas.

    Un triduo en honor a Jesús Nazareno durará entre el 16 y el 19 de marzo. Las eucaristías estarán dedicadas, respectivamente, a la juventud, los enfermos y los miembros de la cofradía. Tras el Viernes Santo, el 19 de abril, cuando se celebra la procesión matinal de la hermandad, habrá mesas redondas aún por concretar. La clausura llegará el 2 de junio, durante las fiestas de al Verónica. La romería incluirá una misa de campaña junto a la ermita y una procesión. Luego, los presentes participarán en una comida benéfica de convivencia, en la que se recaudarán fondos para ayudar a Cáritas. En las diferentes convocatorias, además de los hermanos, se implicará la Agrupación Musical Dulce Nombre de Jesús, que comparte sede con la cofradía en la calle Jerónimo de Narváez.