Dos premios municipales en apoyo de los emprendedores

Galardones para los jóvenes con una dotación conjunta de 5.000 euros

02 feb 2019 / 17:02 H.

Un aliciente para potenciar el caldo de cultivo empresarial. El Ayuntamiento pone en marcha la primera edición del concurso “Alcalá Emprendimiento”. La iniciativa fue presentada por el alcalde, Carlos Hinojosa, y la concejal de Comercio, Turismo y Empleo, Eva Bermúdez.

Se trata de un certamen, con una dotación económica de 5.000 euros —4.000 para el primer premio y mil para el segundo—. También se incluyen incentivos como orientación para el desarrollo de la idea, apoyo y asesoramiento y espacio gratuito por un año en el vivero de empresas municipal, situado en el polígono industrial Llano de Mazuelos. El plazo de presentación de proyectos está abierto hasta el 15 de marzo.

Hinojosa detalló que los destinatarios del concurso son personas de hasta 35 años y que pueden optar tanto negocios nuevo como actividades que supongan la reconversión de uno existente. Bermúdez desveló que el jurado estará formado por representantes del Ayuntamiento y de los sectores empresarial y el social.

La idea se lanza desde el área de Desarrollo Económico del Ayuntamiento, situada en la Casa Pineda. Dentro de ella existen varios departamentos, como el dirigido por Francisco García Ríos, que se encarga del asesoramiento a nuevas iniciativas.

subvenciones. Los ediles abordaron también otra herramienta para incentivar la economía, en este caso el establecimiento de negocios en el casco histórico y las aldeas. Las previsiones municipales son que al menos cuatro emprendedores soliciten las ayudas en 2019. Carlos Hinojosa subrayó que la dotación prevista es de 50.000 euros, aunque, en caso de que fuera necesario, esa cantidad se ampliaría hasta donde hiciera falta. Como novedad en la edición de este año, el umbral de los incentivos, situado hasta ahora en 10.000 euros sube a 25.000 en casos concretos de actividades con más de 75.000 de inversión. En especial serán propuestas relacionadas con la hostelería, los alojamientos, el comercio y el turismo.

Ayudas por importe de unos 33.000 euros

El acto sirvió para la entrega de las subvenciones para alentar la instalación de establecimiento de negocios en el casco antiguo correspondiente a 2018, segundo año de la convocatoria. El Ayuntamiento adjudicación algo más de 33.000 euros. Los beneficiarios son Antonio Lebrón, quien abrió un establecimiento hostelero; Patricia Martínez, que emprendió una iniciativa relacionada con las artes gráficas, y Patricia Padilla, quien abrió un negocio de moda. Esta última, quien también es, desde hace unos meses, la nueva presidenta de la asociación empresarial Acceipa, no pudo asistir.