Dos murcianos, investigados por la venta de remedios a base de plantas

Agentes intervienen envases de artículos de carácter fraudulento

02 jul 2016 / 11:14 H.

Agentes de la Guardia Civil interceptaron en la zona sur de Alcalá la Real, concretamente en la calle Raxis, a dos vecinos de Murcia que se dedicaban a la venta fraudulenta de productos basados en plantas medicinales. Los investigados, que iban en un automóvil de alta gama, se dedicaban a la comercialización por los domicilios de infusiones y cremas. Las víctimas eran, principalmente, personas de avanzada edad.

En una nota, el Instituto Armado precisa que los supuestos productos terapéuticos no contaban con los debidos controles sanitarios y considera que se trataba de un negocio ilícito y muy lucrativo, pues el género era adquirido en mercados externos a los canales sanitarios. Los agentes intervinieron 81 envases de diferentes pesos y colores, que contenían los pretendidos fármacos a base de plantas medicinales. Con la incautación de los artículos se comprobó que los envases carecen de razón social y registro sanitario, ya que la empresa que consta en ellos no tiene relación con los productos. También se constataron infracciones relativas al etiquetado, la presentación y la publicidad de artículos alimenticios, dado que no pertenecen a compañía alguna del Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos.

Fraudes de este tipo se repiten con frecuencia. Las víctimas suelen ser los mayores, muy vulnerables en cuestiones relacionadas con la salud. Los productos, de hecho, pueden representar un riesgo para el posible paciente.