Diego Rey, protagonista en el corto “La Llave Maestra”

El alcalaíno, de dieciséis años, triunfa en Madrid con el musical “Billy Elliot”

03 jun 2019 / 13:30 H.

Tiene dieciséis años recién cumplidos, pero nadie lo diría, por su perfección como intérprete. El alcalaíno Diego Rey va camino de convertirse en uno de los grandes valores del cine español contemporáneo. La obra que lo catapultó a la fama, “Billy Elliot”, alcanzó, el pasado 5 de mayo, su función número cien en el Nuevo Teatro Alcalá de Madrid. Además de encarnar al protagonista del trabajo escénico, como actor secundario también da vida a Kevin.

Sin embargo, la proyección de Diego Rey más allá. Actualmente se encuentra embarcado en “La Llave Maestra”, un cortometraje de Fabrizio Santana que se estrenará en breve. El trabajo cuenta con un elenco que incluye a los actores Adrián Expósito, María Romero, Samy Gómez y otros exponentes del panorama fílmico actual en España. Ya está disponible el tráiler. La obra es un corto juvenil que gira en torno a la experiencia de Esther, una maestra en el medio rural, y ocho alumnos que se unen en contra de la docente. Rey participó con anterioridad en otros cortometrajes. Entre ellos destaca “Lo Triste Que Hay en Sus Ojos”, también de Fabrizio Santana.

El adolescente es un actor, gimnasta —faceta que cultivó de la mano del Club Baruca de Gimnasia Acrobática— y bailarín que, con solo catorce años, debutó en “Billy Elliot, el Musical”. Antes de presentarse a la prueba de selección, nunca había bailado. Se preparó en la Escuela Billy Elliot, con clases de ballet, claqué y jazz. Después de unos meses de formación quedó entre los diecisiete aspirantes a encarnar al protagonista. En septiembre de 2017 llegó a ser uno de los seis actores que harían de Billy. El debut en el musical fue el 17 de octubre de ese año, cuando se convirtió en el actor 226 en dar vida al personaje. Este trabajo exigente le ha abierto muchas puertas. Por ejemplo, en septiembre de 2018, el elenco del musical fue invitado al programa “Masterchef Celebrity”, donde Diego Rey coincidió con Mario Vaquerizo, Carmen Lomana y María Castro y tuvo ocasión de actuar. Como anécdota, invitó a medirse en sus dotes como bailarines a Pepe Rodríguez y Jordi Cruz. Antes, tuvo ocasión de visitar el plató del espacio “Fama a Bailar”.

Hasta el momento, el intérprete ha sido merecedor de varios galardones. Junto con sus compañeros de reparto en “Billy Elliot” recibió el reconocimiento Excepcional, dentro de los premios Teatro Musical. Una de las distinciones que más ilusión le hizo fue el premio Jaén Única, en la categoría de Brillante Cantera. La convocatoria promovida por Diario JAÉN se materializó en una gala celebrada en el Martínez Montañés, de Alcalá la Real, que se encontraba a rebosar para tan singular ocasión. Le entregó el trofeo el alcalde del municipio de La Mota, Carlos Hinojosa. En su intervención tuvo palabras de agradecimiento para su familia y sus entrenadores.