Días festivos en torno a la Virgen

Visita de una delegación de Figueras y homenaje a Pep Ventura en la víspera de la procesión de la patrona local

15 ago 2017 / 11:43 H.

Miles de alcalaínos disfrutan de las celebraciones en honor de la patrona, la Virgen de las Mercedes. El pistoletazo de salida llegó con el pregón pronunciado por un miembro de la cofradía, el concejal de Patrimonio y diputado provincial de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez Arjona. El orador, presentado por Cristina Toro, ofreció un discurso de nivel en el que quedó patente su soltura y la honda devoción hacia la imagen mariana. Su intervención concluyó con una invitación colectiva a entorno un viva hacia Nuestra Señora.

La víspera tuvo unos invitados especiales para homenajear, en el doscientos aniversario de su nacimiento, al músico catalán Pep Ventura, quien vino al mundo en Alcalá. Visitaron el municipio la alcaldesa de Figueras (Gerona), Marta Felip, y el concejal de Cultura Popular, Joaquim Felip. Por la mañana se colocó una corona de laurel ante el monumento Ventura en el Paseo de los álamos. Después, los ediles participaron en el “paseíllo” entre el Palacio Abacial y la iglesia de Consolación. Ante el templo la banda de la Asociación Musical Pep Ventura ofreció el habitual concierto, mientras había una ofrenda floral y oraciones dedicadas a la Virgen. Posteriormente, el Ayuntamiento acogió una recepción a los ediles gerundenses y tuvieron como anfitriones a la Corporación alcalaína, encabezada por el alcalde, Carlos Hinojosa, y sus antecesores Felipe López, Francisco Martín y Elena Víboras. Marta Felip firmó en el libro del pueblo e intercambió regalos con Hinojosa, consistentes en libros y la reproducción de una obra de Salvador Dalí.

Por la tarde, siguieron los cultos a la patrona y hubo un espectáculo de fuegos artificiales, seguido de un concierto de los grupos Undercover y Sunny Year.

Hoy, día principal de la fiesta, Diario JAÉN ofrece una medalla de la Virgen de las Mercedes, con cada ejemplar del periódico bañada en oro, por 1,60 euros. Las principales convocatorias de la jornada son: La solemne eucaristía prevista a partir de las once de la mañana y la procesión de la patrona por el casco antiguo, a partir de las ocho y media de la tarde. Como cada año, numerosos alcalaínos, incluidos muchos emigrantes, la acompañan en todas las calles.