Desbloqueo de la situación del servicio de ayuda a domicilio

Un tribunal desestima el recurso que paralizaba la licitación del servicio

04 abr 2019 / 16:52 H.

El horizonte comienza a despejarse en el servicio de ayuda a domicilio. El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales, dependiente de la Junta, da la razón al Ayuntamiento al rechazar el recurso planteado por la Asociación Estatal de Entidades de Servicios de Atención a Domicilio (Asade), un reparo que bloqueaba el proceso de licitación. La situación demoraba la sustitución de la empresa adjudicataria, que cumplió contrato en febrero.

El Ayuntamiento, a través de un comunicado, expresa su satisfacción y anuncia que intentará agilizar la adjudicación. En concreto, la concejal de Servicios Sociales, Igualdad y Salud, María José Aceituno, afirma que para el equipo de Gobierno municipal es “de máximo interés” que la firma que preste la ayuda a domicilio desarrolle la ley de dependencia con la máxima calidad posible, cumpliendo, al mismo tiempo, los compromisos adquiridos con las trabajadoras, punto por punto”. Por ello, ha remarcado que “son objetivos prioritarios para el Ayuntamiento que se atienda a las personas dependientes y que las empleadas cobren puntualmente”.

María José Aceituno ha afirmado que desde el Ayuntamiento de Alcalá la Real se hará un especial seguimiento para velar por las condiciones laborales que lleve a cabo la empresa adjudicataria “algo que se blinda con la inclusión de nuevas cláusulas sociales y con menor peso en la decisión final del precio de adjudicación”. La edil agrega: “Siempre hemos priorizado actuar con la máxima responsabilidad y prudencia, ante la indiscutible importancia de este servicio tanto para las personas usuarias como para las trabajadoras”.

El Ayuntamiento puso en marcha en septiembre de 2018 el proceso de licitación para la contratación de los servicios de Ayuda a Domicilio. El acuerdo adoptado por la junta de Gobierno local para no prorrogar el contrato firmado con la actual empresa puso en marcha el procedimiento. Con fecha de 27 de octubre se publicó el pliego de condiciones para la licitación, al que concurrieron seis compañías. Ya comenzada la licitación, esta fue paralizada por la Junta de Andalucía el pasado 30 de noviembre ante el citado recurso de la Asade, entidad que reclamó se suspendiera hasta que quedara resuelto su recurso.

La situación del colectivo de trabajadoras es complicada desde hace meses. El colectivo, formado por más de un centenar de mujeres, se ha quejado, en reiteradas ocasiones de la demora en el pago de sus nóminas, así como la percepción de cantidades menores a las que les corresponderían al no incluirse, según ellas, conceptos como los desplazamientos. El culmen del malestar se escenificó el pasado 8 de marzo cuando, con motivo del Día de la Mujer, un grupo de asalariadas hizo huelga y se manifestó en el Paseo de los Álamos para pedir soluciones.