Desaparición de la histórica gasolinera de calle Álamos

El desmantelamiento, según explica la concejal de Obras, supondrá que se gana una zona de viario público

05 ago 2021 / 19:47 H.
Ver comentarios

Un momento esperado. Después de años de espera y de trámites burocráticos se ha materializado el desmantelamiento definitivo de la gasolinera existente en la confluencia entre calle Álamos y Avenida de Andalucía, justo en la zona conocida popularmente como Los Álamos. La pasada legislatura, se produjo una primera intervención en la que se retiró el dispositivo expendedor del combustible. Sin embargo, desde entonces permanecían en el lugar, la marquesina y otros elementos de la antigua estación de servicio.

Ayer, un camión y una grúa comenzaron el desmantelamiento de la mencionada estructura, mientras que personal comenzaba a trabajar en el hueco surgido después de la retirada, ya que en la zona también había tanques de almacenamiento de combustible. Aunque el riesgo era prácticamente nulo, todos estos elementos continuaban en una zona habitada, céntrica y muy concurrida. Los trabajos tendrán que continuar varios días hasta que la zona en cuestión queda totalmente expedita.

La concejal de Obras y Servicios y Urbanismo, Mercedes Flores, explica que el desmantelamiento de la estación de servicio es el resultado de varias llamadas y correos con los que se insistía en la necesidad de eliminarla, ya que no estaba en uso ni en condiciones de volver a utilizarse. Sobre el futuro de la pequeña explanada resultante, con varios metros cuadrados de superficie, la edil popular manifiesta: “El espacio que deja se debe restituir como espacio urbano. En este caso, se ganará como viario y, según como afecte a la salida del parquin [en referencia al aparcamiento subterráneo] se estudiará tenerlo como aparcamiento. Todo lo evaluaremos en comisión de Tráfico próxima”.

Según algunos vecinos, la antigüedad de la gasolinera podía estar en cerca de un siglo. De hecho, cuando se creó se encontraba prácticamente a las afueras de Alcalá la Real, ya que precisamente el nombre de Los Arcos se debía a la monumental puerta renacentista que existía, hasta su demolición, a la entrada del casco urbano. Con el crecimiento, finalmente quedó en pleno centro.

La retirada de la gasolinera supone ganar un espacio importantísimo, que descongestionará este entorno. En sus inmediaciones existe actualmente una zona de aparcamiento, con señalización de carga y descarga, para atender a los negocios de diferentes sectores situados alrededor.

Alcalá