Derribo inminente de la casa de la calle Real

El derribo es adjudicado por el Ayuntamiento a la firma Víctor Rueda Torres por 59.000 euros, incluido el IVA

13 oct 2016 / 11:47 H.

Un edificio que pronto será historia. El Ayuntamiento ha superado todos los trámites imprescindibles pa- ra la demolición del inmueble de la calle Real conocido popularmente como Casa del Coño. El concejal de Urbanismo, José López, anuncia que las obras empezarán, como máximo, en dos semanas, es decir, antes de que termine el mes de octubre.

El derribo ya tiene adjudicatario. Se trata de la empresa alcalaína Víctor Rueda Torres, que presentó la oferta más económica. El importe definitivo es de 59.000 euros, incluido el IVA, lo que supone una reducción de en torno a la mitad respecto del presupuesto de licitación, que se cifraba en 101.926 euros más el IVA. Antes, la administración local ha tenido que solventar un escollo relevante, consistente en la autorización para la retirada de los cables de suministro eléctrico y de telefonía. La medida ya tiene permiso de las respectivas compañías y se hará efectiva en días, de manera que los residentes en el entorno del inmueble mantengan los servicios en cuestión.

En cuanto a la demolición, los plazos estipulados en el pliego son de dos meses, de manera que, si no surgen contratiempos, la desaparición física de la Casa del Coño será realidad para finales de 2016. Los trabajos resultan muy complejos, dadas las dimensiones del edificio, con bajo más cinco plantas, y la ubicación en pleno casco antiguo. A pesar de su estado ruinoso, las tareas se ven dificultadas por la presencia de piedra.

futuro. Unas de las incógnitas es para qué se destinará el amplio solar resultante. Al respecto, José López aclara que se contemplan dos opciones: que en el lugar se ubique algún servicio público o que se construyan viviendas. En cualquier caso, la futura edificación será más baja que la de la actual, ya que la Casa del Coño, por su altura, está fuera de ordenación urbanística. Además, López garantiza que se preservará la imagen de azulejos que representa a la Virgen de las Mercedes. El bloque lleva tiempo deshabitado, después de que el Ayuntamiento, en la pasada legislatura, buscara solución para las familias que carecían de vivienda. El pasado mes de junio, se acordó el pago de 103.902,26 euros a los dueños de los dieciocho domicilios de la Casa del Coño. El precio por piso supera los 6.000 euros. El exterior del singular inmueble se halla vallado ante el riesgo de desplome de cascotes sobre la vía pública.