Denuncia penal en el cuartel contra la presidenta de Mures

El Ayuntamiento acusa a “Paquitina” de romper una puerta del centro social

18 ago 2017 / 11:42 H.

El conflicto entre el Ayuntamiento y la entidad de Mures se encona. Un episodio, en el que la puerta de la planta baja del centro social de la aldea tuvo tres cerraduras en menos de veinticuatro horas desemboca en una denuncia penal presentada en el cuartel por la administración local contra la presidenta, Francisca López, “Paquitina”. Los hechos tuvieron como marco las fiestas de San Roque, que terminan hoy. El miércoles, Paquitina avisó a un cerrajero para dejar expedita la entrada al local, ya que la planta de arriba cierra estos días y su deseo era que el público contará con servicios y los músicos con un espacio para cambiarse. A raíz de la medida se personaron la Guardia Civil y la Policía Local, cuerpo del que llegaron a acudir sus número uno y dos, Miguel Ángel Teva y David del Fresno. Por la tarde, la puerta se precintó y una patrulla de agentes la vigiló hasta que, ayer por la mañana, un cerrajero contratado por el Ayuntamiento sustituyó la cerradura.

Cecilia Alameda, en su condición de portavoz del Gobierno municipal alcalaíno, explica que la rotura de la puerta “no es propia de un estado democrático del siglo XXI”. “Su único objetivo es llamar la atención y buscar conflictos permanentes con el Ayuntamiento montando teatrillos con asuntos menores como la concesión de mesas y sillas”, subraya. Alameda reitera su llamamiento “a la sensatez y convivencia institucional”. Dice que en dos años de legislatura no ha recibido respuesta en esta línea desde la entidad.

Tras conocer la denuncia, que se trasladará al juzgado, Francisca López afirma que “con el inventario de bienes en la mano” el edificio del centro social, “igual que el parque”, pertenece a la entidad, aunque las competencias en Servicios Sociales sea municipal. Arguye que en la constitución de la entidad se determinó que las propiedades del Ayuntamiento pasarían a la administración que preside. “Desconocemos por qué todo esto no está aclarado. Ellos tampoco lo tienen claro”, dice. Añade que una particular donó, hace décadas, los terrenos del centro y el parque a la aldea. Paquitina se queja de que, al llegar al poder en 2011, el Ayuntamiento cambió la cerradura del inmueble y que, pese a que ha pedido reiteradamente las llaves, no se le conceden “por falta de confianza”. Critica que su antecesor, Miguel Villegas —quien gobernaba desde el PSOE— sí poseía llaves e incluso conserva las del consultorio médico.

reflexión. En cuanto a la denuncia, por supuesta prevaricación, que presentó la entidad contra el alcalde, Carlos Hinojosa, Cecilia Alameda dice que la instalación de mesas y sillas por parte del centro social se ha realizado, durante años, sin problema y es un “asunto menor”. Se ha hecho, afirma, sin informe contrario. Agrega que los técnicos municipales estudia el escrito remitido por la entidad hace una semana para decidir sobre estas competencias y las autorizaciones correspondientes.