Denuncia penal al alcalde por supuesta prevaricación

La entidad de Mures va a la Fiscalía por una autorización que cree irregular

15 ago 2017 / 11:43 H.

Choque de trenes. La presidenta de la entidad de Mures, Francisca López, “Paquitina”, presentó una denuncia en la Fiscalía contra el alcalde de Alcalá la Real. El escrito pide que investigue si se han cometido los delitos de prevaricación administrativa —es decir, dictar una resolución injusta a sabiendas—, tráfico de influencias y cohecho. La dirigente asegura que, en una llamada, el Ministerio Fiscal, le confirmó ayer que ve indicios delictivos y que solicitará información.

¿Cuál es el origen del litigio? Paquitina explicó sus motivaciones en una rueda de prensa. Detalló que el fondo de asunto es que la junta local de Gobierno del Ayuntamiento alcalaíno autorizó, en junio, que la encargada del centro social —una persona que iba en las listas del PSOE por Mures en 2015— instalara mesas y sillas en el parque de aldea en verano, con una superficie mayor en los días de las fiestas de San Roque. Dijo que, sin saber nada, la entidad, dentro de sus competencias, ofreció a los hosteleros de Mures que pujaran para el servicio de bar de las celebraciones. Al conocer la situación —apuntó— mantuvo varias reuniones para que se revocara el acuerdo de la junta de Gobierno alcalaína, ya que usurpa la competencia de fiestas es de la entidad. Según la política de Izquierda Unida, técnicos municipales reconocieron el “error”. La responsable destacó el perjuicio para las celebraciones y para la aldea derivado de la situación y el posible conflicto si los dos hosteleros colocaban mesas en la plaza. López remarcó que el alcalde se negó a “rectificar” y que, en cambio, se limitó a pedirle el inventario de bienes de Mures, pese a que —asegura— ella puede demostrar que el parque pertenece a la entidad. Indica que, ante la negativa, decidió ir a la Fiscalía. No obstante, anuncia que si Hinojosa anula el acuerdo de junio, automáticamente se retirará la denuncia. “Que se bajen del burro y del pedestal. No pasa nada si no han obrado de mala fe”, dijo.

La versión del alcalde es totalmente distinta. Afirma que López está en su derecho de ir a la Fiscalía, pero que “seguramente hará el ridículo”. Añadió que la licencia para instalar mesas y sillas se dio sin informes contrarios: “Por tanto nadie hace nada a sabiendas”. Calificó de “fuegos artificiales” y “teatrillo” la actitud de IU, partido al que pertenece el adjudicatorio del bar en San Roque. Aunque la competencia de fiestas es de la entidad, Hinojosa remarcó que no está claro que el parque pertenezca a la entidad, pues puede interpretarse que es el Ayuntamiento. También acusó de poner trabas para dilucidarlo al no entregar el documento. Destacó que el exsecretario del Ayuntamiento y actual secretario de Mures debería explicar por qué la administración alcalaína no encuentra el inventario. Precisó que cuando llegue el documento y varios informes decidirá la junta de Gobierno local alcalaína.

no habrá conflicto en la fiesta

Carlos Hinojosa confirmó a Diario JAÉN que la concesionaria del centro social solicitó por escrito no abrir los tres días de las fiestas de San Roque, previstas entre mañana y el viernes. Esta decisión supone que, por consiguiente, no instalará mesas y no entrará en conflicto con el adjudicatario del servicio de bar durante las celebraciones de la aldea.