Decepción por la exculpación de un aceitero de La Pedriza

Cosecheros anuncian que seguirán con su lucha para recuperar el dinero que les debe la fábrica San Francisco

09 oct 2017 / 10:15 H.

Los impagos a cosecheros por parte de Fábrica San Francisco, propiedad del aceitero Isidro Nieto, saltaron a la opinión pública a finales de 2011. Pese a las denuncias presentadas en su día, seis años después, los afectados siguen sin cobrar el abultado importe, correspondiente a entrega de fruto de anteriores campañas. El auto del presente año en el que la Audiencia Provincial exculpa al anciano de un delito supuso un mazazo para las aspiraciones de los perjudicados, que sienten decepción por la resolución, ya firme.

Pese a lo ocurrido, los damnificados, que, en 2012, constituyeron una plataforma no cejan en su empeño por recuperar lo que les pertenece. En este sentido, explorarán las posibilidades de emprender acciones legales por la vía civil. Por otro lado, consideran que pudieron producirse irregularidades en el proceso de adjudicación de los bienes vinculados con la aceitera, ubicada en La Pedriza.

La resolución de la Audiencia Provincial, que confirma otra de archivo dictada pro el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Alcalá la Real recurrida por la Fiscalía. La exoneración penal derivada de que la Justicia considera que falta “el elemento de engaño bastante” en la conducta del querellado. Tampoco se ve dolo previo o concurrente a la hora de contratar, pues “el propósito de la querellada Fábrica de Aceites San Francisco no fue dejar de pagar lo convenido por la entrega de las cosechas de aceite por parte de los querellantes, llevando a estos a la creencia de que haría efectivo el pago, sino que, por el contrario, lo que surgió fue una situación de iliquidez, posterior, que determinó ese impago”.

Los afectados por la situación son productores del municipio y de otros puntos, que, en ocasiones, tienen pendiente de cobros decenas de miles de euros. Sin embargo, el volumen varía mucho de un caso a otro. Cuando se constituyó la plataforma, el colectivo llegó a concentrarse en la aldea de La Pedriza para reclamar a Isidro Nieto el cobro de su dinero. En 2011, el veterano empresario llegó a manifestar a Diario JAÉN que hacía gestiones para pagar y que los acreedores se quedaran “tranquilos”. Olivos propiedad del aceitero fueron cortados, en 2013, en un acto de sabotaje. Este no es el único impago de los últimos años en Alcalá, pues existen perjudicados, también pendientes de cobro, por un molino de Santa Ana y otro de Almedinilla (Córdoba).