Críticas por negar a policías un curso sobre malos tratos

Los sindicatos CSIF y SIP-AN reclaman la dimisión de la edil Cecilia Alameda

17 nov 2016 / 17:32 H.

Fuerte polémica. Los sindicatos CSIF y SIP-AN se unen para reclamar que se vaya Cecilia Alameda, la concejal de Presidencia —responsable también de Personal y Seguridad Ciudadana—. El motivo es la supuesta denegación a tres agentes de la Policía Local de la asistencia al curso regional “Violencia de Género en la Red. Ciberacoso”, impartido esta semana.

Dos de los solicitantes de la acción formativa son los delegados sindicales Juan Carlos Garrido, del SIP-AN, y Germán López, del CSIF. Las centrales indican que, según ambos, el motivo dado en octubre por el subinspector jefe, Miguel Ángel Teva, para la negativa era que Alameda consideraba que este curso “no es de interés policial para el Ayuntamiento”. Garrido y López solicitaron por escrito las causas del rechazo, de acuerdo con las organizaciones, sin obtener respuesta “a día de hoy”.

“Desde los sindicatos nos parece indignante que en un tema tan sensible y delicado, como es la violencia de género y el ciberacoso para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y para todas las instituciones y administraciones, esta concejalía no le dé la importancia que tiene. Pensamos que con esta manera de pensar y actuar lo mejor es que la concejal indicada presente su dimisión y deje paso a otras personas que miren más por la Policía Local de Alcalá la Real y valore el tener a su policía formada, actualizada y contenta en estos y otros asuntos tan importantes, para así poder prestar un servicio de calidad al ciudadano”, afirman los dos sindicatos. Acto seguido, el SIP-AN y el CSIF dicen no entender la coordinación y la comunicación entre áreas municipales cuando desde la Concejalía de Igualdad se programan cursos sobre maltrato. “No sabemos qué pueden opinar los diferentes partidos políticos, la Concejalía de Igualdad, las asociaciones de mujeres de la comarca, el aula de convivencia, los consejos escolares municipales, las ampas, el Defensor del Menor y los demás colectivos sensibles en estas materias”, explican, en un escrito, los dos sindicatos. Las centrales destacan la utilidad del curso ofrecido por la escuela de seguridad ESPA. Pretendía, entre otros aspectos, sensibilizar a los agentes sobre ciberacoso —con un abordaje de los aspectos psicológicos de la víctima y las consecuencias para su salud— y proporcionar conocimientos y pautas de intervención policial.

Ante las acusaciones, la edil Cecilia Alameda se defiende. La número dos del equipo de Gobierno asevera que se falta a la verdad respecto al asunto de los cursos. Destaca que el Ayuntamiento apuesta por la formación, hasta el punto de que se imparten, por parte del Centro de Información a la Mujer, dos talleres dirigidos específicamente a la Policía Local. “Que no se juegue, por favor, con un asunto tan serio. La violencia de género es un tema dramático y contra el que trabajamos todos. También, cómo no, la Policía Local de Alcalá”, manifiesta la concejal. Añade que en 2016 el cuerpo ha hecho catorce cursos. Por último, insta a los dos delegados sindicales “a que dejen de insultar y vuelvan a la senda de la sensatez, el sentido común y la responsabilidad”.