Cotexa Alcalaína, ejemplo de compañía muy exportadora

La empresa de mallas se apoya en Extenda para su internacionalización

06 jul 2018 / 08:07 H.

Que el sector del plástico de Alcalá la Real vive un momento dulce no es ningún secreto. A pesar de las dificultades, como la elevada cotización de la materia prima, las compañías del ramo están cada ver más internacionalizadas y sustentan en las ventas al exterior buena parte de su crecimiento en facturación.

Un ejemplo es la compañía Cotexa Alcalaína. Fundada en 1982, desde hace alrededor de dos décadas está volcada en la exportación. Según detalla su responsable del departamento de Ventas, José Aguilera, los ingresos procedente del extranjero supone más de la mitad y, de manera indirecta, rondan el 75%. De hecho, las mallas de Cotexa llegan actualmente a Europa, Asia, África y América —tanto Estado Unidos como los países hispanos—. Aguilera valora la importancia de la agencia Extenda, dependiente de la Junta de Andalucía, para apoyar esta expansión constante. El respaldo se plasma en la consultoría y las facilidades para participar en misiones comerciales y ferias internacionales.

La factoría tiene que medirse, en un panorama muy exigente, a empresas extranjeras, ante las que tiene hacer valer la calidad del producto y los precios competitivos. Una de las formas de Cotexa y otra compañías del sector en la Sierra Sur para triunfar consiste en cerrar el círculo y fabricar los hilos y las rafias necesarios. De esta manera, aparte de conseguir ventajas en los costes, logran tener controlado en todo momento el abastecimiento para las fábricas, aparte de definir al mínimo las necesidades para los artículos que se elaborarán. Cotexa confecciona tejidos técnicos orientados principalmente para la agricultura y otros aplicaciones como las piscifactorías o la construcción.

FUTURO. José Aguilera, quien trabaja codo con codo con el director gerente, José Antonio Nieto, apunta que las líneas directrices del mañana de la sociedad aparecen marcadas en un plan estratégico, con previsiones a siete años vista. En el proyecto se contemplan inversiones y crecimiento para la consolidación de mercados. El crecimiento ha llegado a situarse en torno al 25% anual.

Fruto de la expansión es el incremento en el empleo, que en la actual etapa ronda los 120, el triple de los puestos de trabajo que había hace solo unos años. En ese proceso, el año pasado abrió una nave en el polígono Llano de Mazuelos, donde focaliza las áreas logística y de confección. Ahora ultima el estreno de la nueva factoría situada en El Chaparral de Santa Ana junto a la fábrica original. La apertura está prevista para el presente mes. Las inminentes instalaciones, sobre un solar de unos 5.000 metros cuadrados, supone una inversión de alrededor de 1,1 millones de euros, con una subvención de la agencia pública IDEA. Se prevé crear cinco empleos y mantener más de sesenta.