Contratiempo en el Edificio Joven

La climatización del inmueble, inaugurado en febrero de 2011, sufre un nuevo retraso

16 ago 2017 / 10:31 H.

El proceso para la climatización del Edificio Joven se alarga. En el turno de ruegos y preguntas del último pleno municipal, el portavoz del PP, Marino Aguilera, explicó que el Ayuntamiento, a través de la Junta del Gobierno local, había iniciado un expediente para la resolución del contrato con la empresa adjudicataria. De acuerdo con el edil popular, la firma en cuestión incurrió en una baja temeraria, aunque un posterior informe de la Oficina Técnica dio por buena la capacidad para asumir el proyecto en cuestión. Aguilera remarcó la tardanza en el proceso y destacó que la instalación de aire acondicionado y calefacción aparece, de manera ininterrumpida, en los presupuestos municipales desde 2011.

La primera parte de la climatización de la construcción era el objeto de un pliego de condiciones elaborado el pasado año. Finalmente, el Ayuntamiento adjudicó la intervención a una sociedad con sede en Córdoba. El presupuesto de licitación se situaba en 260.912 euros, mientras que la cantidad por la que la empresa se comprometía a realizar las labores fue de 159.953. Tras estimar la posible baja temeraria, la compañía remitió documentación sobre su solvencia, dada por buena, y se procedió a la contratación.

HISTORIA. El Edificio Joven fue uno de los proyectos estrella en Alcalá la Real del Plan E, lanzado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para reactivar la economía española. El inmueble se inauguró en febrero de 2011, aunque dos de sus plantas, la superior y el sótano, se encontraban sin terminar. Además, no tenía instalada la climatización. La construcción, sin incluir el equipamiento, costó 1,3 millones de euros.

En la pasada legislatura se estudió la posibilidad de recurrir a la energía geotérmica, dada la existencia de un solar aledaño desocupado, para dotar de calor o frío el recinto. Sin embargo, finalmente, esta opción se desechó. Las dimensiones de las fachadas, la orientación y la presencia de cristaleras hacen que la insolación sea fuerte y, por consiguiente, facilita que se alcancen altas temperaturas en el interior. En los planes del equipo de Gobierno se incluye una segunda fase de climatización, también muy costosa.