Consejos a los olivareros por las lluvias cuantiosas

    14 mar 2018 / 09:22 H.

    La Asociación de Producción Integrada (API) Alcalá-Sierra Frailes consiguió llenar de olivareros el salón de actos de la Casa de la Juventud con motivo de una charla convocada para dar pautas ante las copiosas precipitaciones recogidas desde el pasado 25 de febrero, con más de doscientos litros por metro cuadrado en la zona. El director técnico de la API, Rafael Castro, ofreció los consejos.

    El experto destacó la necesidad de priorizar la prevención del repilo, de manera que recomendó hacer las aplicaciones foliares de cobre en cuanto las condiciones lo permitan. Indicó que, por ahora, los análisis no muestran especial incidencia del hongo, algo que se debe a que las temperaturas continúan bajas. En cuanto a las malas hierbas, instó a mantenerlas a raya, ya que las lluvias harán que crezcan rápido.

    Castro también se refirió a la poda. En este sentido, al tener la planta suficientes reservas de agua, defendió la conveniencia de no escatimar en cortes de arroje y en una limpia o un aclareo ligeros, pues el árbol podrá nutrir mayor cantidad de fruto. En cuanto al abonado, dijo que puede volver a fertilizarse en los casos en que los productos se hayan lavado, algo que, “a priori” no ocurrirá con los compuestos. Por otro lado, se informó sobre la inspección técnica de maquinaria, las notificaciones mediante WhatsApp y las jornadas para perceptores de ayudas agroambientales.