Condenan a una mujer por estafa en la venta de una tele

La estafadora nunca le hizo entrega del televisor, valorado en 143 euros

30 nov 2017 / 08:51 H.

Aviso a navegantes. La titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2, Cristina Luis, condenó a una mujer de nacionalidad portuguesa, Carla Cristina C. C., como autora de una delito leve de estafa del que fue víctima un vecino de Alcalá la Real. Le impone una pena de treinta días de multa con una cuota diaria de seis euros. La autora de los hechos no acudió al juicio.

¿Cómo se produjo el engaño? La resolución recoge cómo la mujer, de 44 años, aparece como administradora única de la mercantil Elecsur Electrodomésticos. La magistrada considera probado que el día 16 de diciembre de 2016 el cliente compró un televisor de 32 pulgadas a través de la página de internet “planetatv.es”, perteneciente a la empresa de Carla Cristina C. C. Afirma que la mujer, “con ánimo de lucro y a sabiendas de que no iba a hacer entrega de mercancía alguna, consiguió la transferencia a su favor de 143,20 euros”, aunque el hombre consiguió que el banco le restituyera el dinero tras denunciar los hechos.

Cristina Luis condena a la estafadora en virtud de la declaración del denunciante y de las circunstancias que rodean el asunto. El afectado manifestó en la vista que después de contactar con la denunciada adquirió el televisor, y una vez que le abonó el importe, la empresaria se limitó a ofrecerle excusas para justificar la falta de envío del producto con una actitud “totalmente evasiva hasta el momento en que desaparece por completo y pierde todo contacto”. En este sentido, el alcalaíno aportó documentación que acredita que esta estrategia habría sido usada con otras personas. La juez sostiene que la versión del hombre es “coherente y persistente” y se prestó “sin móviles de resentimiento o enemistad”. Esto, unido a las pruebas de otros casos precedentes le bastan para desvirtuar la presunción de inocencia. Se considera a la ciudadana lusa autora material y personal del fraude. La sentencia se dictó “in voce”, es decir, en el mismo acto del juicio.

Aunque el importe, por estar por debajo de cuatrocientos euros, hace que no sea un delito grave, existen numerosas quejas y denuncias por estafa contra la vendedora. En todos los casos, los clientes, distribuidos por diferentes regiones españolas, aseguran que no se les ha devuelto el dinero a pesar de que nunca recibieron los artículos. Los afectados, a través de un grupo de Facebook, hablan de más de 2.000 perjudicados y pérdidas de casi seis millones de euros.

cesa la venta de artículos por internet

El perfil de Facebook de la compañía perteneciente a la mujer condenada en Alcalá la Real anunció, en diciembre de 2016, que suspendía “temporalmente” la posibilidad de comprar a través de la web por las “incidencias logísticas” registradas y “la demora en la entrega de los productos”. El portal sigue activo, pero remite a una empresa con sede en Perú.