Compromiso de los scout católicos Qal’at

Ceremonia religiosa oficiada por el párroco titular de las Angustias

19 feb 2018 / 09:12 H.

El Grupo Scout Católico Qal’at vivió, en la iglesia de las Angustias, el último proceso dentro de la ceremonia de compromiso de los “castores” y “lobatos” y la firma de la primera “Carta Ranger”, de la rama de ese nombre, dentro del colectivo alcalaíno, a través de la bendición, por parte del consiliario y párroco de Santo Domingo de Silos, Manuel Luis Anguita.

El acto fue el culmen de un proceso llevado a cabo durante la reciente acampada en el cerro del Cabezo de Sierra Morena. Con él, los “scouts” de Alcalá la Real pasan a una nueva fase en su progreso personal, dentro de cada una de sus ramas, y, podrán continuar con su formación y maduración. Una de las responsables de la organización, Lorena García Álvarez, subraya que la convocatoria religiosa fue muy emotiva y evendió como el grupo, poco a poco, “crece y aumenta su gran familia”.

En la actualidad, “Qal’at” cuenta con sesenta y una personas —cincuenta niños y once responsables, jóvenes y adultos—. Los menores tienen entre seis y trece años. Estos últimos dan las gracias a los padres de los menores por confiarles a sus hijos cada sábado para las sucesivas actividades de convivencia. El objetivo es, a través de iniciativas colectivas, inculcar en los pequeños valores como el respeto, la cooperación y el amor hacia la naturaleza. La entidad se encuentra muy vinculada con la SAFA de Alcalá la Real, donde está la sede y donde se celebran convocatorias los fines de semana. En septiembre se cumplirá el quinto aniversario del proyecto.

A lo largo del año se celebran acampadas, por lo general trimestrales. La más durarera suele ser en el mes de julio. La idea surgió, dentro de una propuesta de voluntariado de Juan Abel Sánchez en un módulo de Enfermería. Lo apoyaron Elena Cobaleda, José Ramón Puche y María Aguilera. En un principio había unos quince niños, aunque el número ha subido, gradualmente. Por edades, los más pequeños son los “castores” —seis a ocho años—, los “lobatos” —de nueve a doce— y los “rangers” —hasta los quince—.