Comienzo de la construcción de la rotonda de El Chaparral

La Diputación crea una infraestructura muy demandada en Santa Ana

26 oct 2017 / 10:23 H.

Momento esperado. Las obras para la construcción de una nueva rotonda en la aldea de Santa Ana, a la altura del polígono El Chaparral, ya está en marcha. La iniciativa es promovida por la Diputación de Jaén. El comienzo se produce con alrededor de seis meses de retraso respecto de lo previsto. El motivo es la tramitación de un proyecto modificado para una balsa de alpechín que ocupaba parte del terreno reservado para la futura glorieta. El cambio ya cuenta con el visto bueno de la Consejería de Agricultura.

La empresa adjudicataria de los trabajos de la rotonda es Mena Escabias Ingeniería y Arquitectura, de Arjona. La intervención se asignó por un presupuesto de 325.000 euros. En principio, la iniciativa tiene un plazo de ejecución de alrededor de cuatro meses, aunque, todo apunta a que se acortará, de manera que la rotonda estará lista a principios del próximo año. La futura calzada tendrá un “paquete” con un grosor superior a un metro. Esta circunstancia responde a la necesidad de soportar el tráfico pesado habitual en la zona. La coincidencia con el primer tramo de la campaña de la aceituna no será problema, ya que se prepararán variantes para desviar la circulación rodada.

La rotonda en cuestión es fundamental, ya que articulará El Chaparral, un polígono con cientos de trabajadores, dividido por la carretera JA-4302. Esto supone que, además del tráfico que se dirige hacia Frailes y viceversa, pasan por el lugar numerosos vehículos vinculados con las fábricas existentes en la zona. La glorieta es el primer paso de la reordenación circulatoria de Santa Ana. En ella confluirá la futura carretera de enlace entre los polígonos Llano de Mazuelos y El Chaparral. Aunque este proyecto no tiene fecha de ejecución concreta —no figura en los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2018—, en el último pleno, el equipo de Gobierno garantizó que se realizará cuanto antes, con o sin fondos europeos. El mencionado vial es una petición de la ciudadanía de Santa Ana para aliviar de vehículos pesados su travesía y para mejorar la conexión con la carretera A-403 —Alcalá la Real-Dehesas Viejas—.

la hortichuela. Por otro lado, la remodelación de la carretera de La Hortichuela —JA-5300—, centrada principalmente entre la intersección con la de Montefrío —A-335— y el casco urbano de Pilas de Fuente Soto están a punto de terminar y, probablemente, será inaugurada en el mes de noviembre. En este caso, la Diputación invierte 782.000 euros. Las labores suponen una renovación integral del firme, cuyo deterioro causaba descontento entre los usuarios de la vía interurbana. También se mejoran las cunetas. Todavía queda pendiente una intervención en esta carretera, concretamente en el tramo inferior, que va de la aldea hasta el paraje Fuente de Suárez, en el límite con la provincia de Córdoba. En este caso, todavía se desconoce cuándo se harán las obras, también muy solicitadas por los vecinos de La Hortichuela.