Columpios accesibles en el Paseo

Ejecución de un proyecto de los presupuestos participativos del año 2017

28 ene 2018 / 11:41 H.

Los niños de Alcalá la Real disfrutarán, en breve, de unos columpios adaptados. Las estructuras se colocaron esta semana en la parte central del Paseo de los Álamos, aunque la zona se encuentra todavía cerrada al público porque todavía falta la instalación del pavimento acolchado alrededor de las dos atracciones —un balancín y una especie de puente—. En ambos casos cuentan con todas las medidas de seguridad.

El alcalde, Carlos Hinojosa, a través de su “perfil” de Facebook, destacó que se trata de un compromiso municipal refrendado en los presupuestos participativos de 2017. “Seguimos trabajando para hacer de Alcalá un municipio cada día más de tod@s y para tod@s”, manifestó el responsable. La medida suscita satisfacción entre los padres del municipio, que esperaban, desde hacía tiempo, que sus hijos dispusieran de esta remozada área de esparcimiento.

Las estructuras se encuentran en el área de juego de la parte occidental, próxima al Bar El Parque, junto con otras que se mantienen. La medida supuso la retirada de otras atracciones deterioradas por su antigüedad. La renovación se une a la inversión efectuada a finales de la pasada legislatura municipal, justo en el otro lateral de la zona verde. Los columpios adaptados fueron la tercera propuesta que más puntos recibió —682— en la votación celebrada el pasado invierno. Las otras tres ideas apoyadas en la consulta fueron el arreglo de patios de los colegios, la eliminación de barreras arquitectónicas en las calles y la contratación de un vigilante para el Paseo de los Álamos, un lugar muy concurrido de la ciudad.

Semanas atrás, la falta de ejecución durante 2017, de la mejora en el parque infantil suscitó polémica entre el PP y el equipo de Gobierno socialista. Los populares recriminaban a los socialistas que algunas de las iniciativas aprobadas por los vecinos no hubieron sido materializadas en 2017. El grupo opositor incluso tachó de “engaño” los presupuestos participativos de Alcalá la Real por su “paupérrino grado de ejecución”. Por su parte, Carlos Hinojosa destacó que a lo largo del año pasado se habían hecho las gestiones necesarias para cumplir con lo acordado en la votación.

En cuanto a la contratación del guarda para el Paseo de los Álamos, el propio alcalde aseguró, en una rueda de prensa, que no se había realizado porque, a diferencia de algunos técnicos municipales, el equipo de Gobierno desea que sea un vigilante similar a Luis Flores, quien ejerció esta ocupación durante años, y no una persona “con porra y pistola”, en la línea de la ley de seguridad. El responsable especificó que una vez que se ponga en marcha el servicio, este se mantendrá en sucesivos años, de manera que contará con una partida específica en los sucesivos presupuestos del Ayuntamiento de Alcalá la Real.