“Ciudades Medias” consigue que el turismo “se dispare”

La cifra de visitantes en los municipios del proyecto se duplica en cinco años

13 sep 2017 / 10:55 H.

Balance positivo. El número de visitantes a los municipios que forman la Fundación Ciudades Medias del Centro de Andalucía se duplicó en cinco años hasta llegar a 120.000. Este fue uno de los datos analizados en la reunión del patronato de ese proyecto, que se celebró en Alcalá. El encuentro estuvo presidido por el alcalde, Carlos Hinojosa, actualmente al frente de la fundación. Asimismo asistieron sus homólogos de Écija (Sevilla), David García, y de Antequera (Málaga), Manuel Barón, y los ediles de Turismo lucentino, Manuel Lara; alcalaína, Eva Bermúdez, antequerana, Belén Jiménez y astigitana, Fátima Espinosa.

Carlos Hinojosa explicó que se abordaron, entre otras cuestiones, la reciente concesión por parte de la Junta del premio Andalucía Turismo en la categoría de empleo, que reconoce la trayectoria de la fundación y el papel de su marca comercial Tu Historia para generar el empleo de calidad y fomentar el impulso a la calidad turística en destino”. “Se ha tratado también la generación de una nueva bolsa de empleo en Écija para poner en marcha la gestión de los recursos patrimoniales, que el Ayuntamiento ha cedido a la fundación (sumándose así a la promoción que hacen Alcalá, Antequera y Lucena a través de Tu Historia) y de otra parte se ha dado el visto bueno a convenios para seguir desarrollando la actividad de audioguías o la próxima renovación de la plataforma web, que conlleva, entre otras, la reserva de tique”, precisó el anfitrión de la reunión de trabajo de la fundación. Hinojosa valoró el crecimiento del proyecto interprovincial.

RECURSOS. La Fundación Ciudades Medias del Centro de Andalucía gestiona los principales recursos turísticos de Alcalá la Real. Esto supone la contratación de personal durante todo el año, que se incrementa en la época de mayor afluencia, como el verano. De la mano de la marca Tu Historia, la cifra anual de visitantes contabilizados en el municipio ronda los 40.000. Con el proyecto ya se controlaba el Palacio Abacial, donde se encuentra el museo, y la Fortaleza de la Mota. Recientemente se han incorporado el Centro de Rescate de Anfibios y Reptiles (Aula de la Naturaleza) y el Observatorio Andaluz de Astronomía de La Pedriza.

En verano la cantidad de actividades se multiplicó, con la realización de diferentes visitas guiadas por el recinto monumental. En este sentido, destacaron los recorridos nocturnos y un juego de misterio. En los últimos años, la oferta del principal monumento se ha incrementado con la apertura de la torre de la Cárcel y de la ”ciudad oculta”, que incluye el nevero del Bahondillo y las galerías subterráneas cuyo origen se remonta al menos a la época de la conquista por las tropas de Alfonso XI. Los días de más visitantes son los de la Fiesta Medieval.