Cincuenta años de historia viva

La tertulia presidida por Antonio Morales cumple medio siglo de múltiples actividades en la ciudad

09 abr 2018 / 09:25 H.

Son contadas las asociaciones que cumplen medio siglo. Es el caso de la Tertulia Flamenca de Alcalá la Real, que ha subsistido y resistido a todo tipo de acontecimientos desde su formación, en 1968. El colectivo, presidido, desde hace unos años, por Antonio Morales, surgió como un grupo de amigos aficionados al arte jondo reunidos para celebrar actividades y disfrutar del cante, la música y el baile en directo. La constitución legal y los estatutos se remontan a 1981.

Morales afirma que en 1968 había “una explosión en cadena de festivales, como en toda Andalucía” —época dorada del flamenco—. En diciembre de ese año se celebró en el teatro Martínes Montañés el primer recital, patrocinado por el Ayuntamiento, a cargo del cantaor y poeta Manuel Gerena. El presidente evoca que, desde el principio, hubo una actividad “frenética”, con los “Festivales de Arte Gitano”, que tanto dieron que hablar, recitales y conferencias en el Palacio Abacial, donde, durante muchos años, estuvo la sede de la tertulia. En los años 90 llegaron los concursos de cante y, en la actual etapa, los espectáculos en los “Festivales de Agosto” y las “zambombas” de Navidad.

Se contaba con una sede en las instalaciones de Los Toneles, en la Piscina Municipal, y se celebraron los ciclos “Viernes Flamenco en la Tertulia”, así como conferencias y actuaciones. Por otro lado, en el actual periodo se han impartido cursos de guitarra en las aulas de las asociaciones del edificio de La Tejuela, con maestros de primera línea y una enseñanza de máxima calidad.

En 2009 se reconstituyó la Tertulia Flamenca de Alcalá la Real, con adaptación de los estatutos a la legislación de asociaciones, y en 2016 quedó inscrita en el Registro Municipal de Asociaciones Vecinales del Ayuntamiento, con el número setenta y seis.

La entidad pertenece también, desde hace muchos años, a la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Jaén, con la que mantiene una relación de trabajo y colaboración cotidiana. Gracias a ello han sido muchos los recitales apoyados y subvencionados por la federación.

En la actualidad, la tertulia cuenta con unos ciento cincuenta asociados, entre fundadores y simpatizantes, así como numerosos seguidores en las redes sociales. Su junta directiva está compuesta por hombres y mujeres que apuestan por un flamenco vivo y, a la vez, de gran pureza y calidad, donde tienen cabida todas aquellas personas, sin distinción de sexo ni de edad, que quieran disfrutar de un arte Patrimonio de la Humanidad y, así, transmitir el legado a la ciudadanía en general y futuras generaciones. Morales destaca que la Tertulia Flamenca de Alcalá la Real valora el gran apoyo que siempre ha tenido del Ayuntamiento y la buena relación que mantiene con esta administración desde el principio.