Cinco cursos del programa universitario de mayores

La iniciativa de la UJA, destinada a personas con más de 55 años, tiene el apoyo del Ayuntamiento y la SAFA

13 oct 2017 / 10:30 H.

El curso 2017-2018 del programa universitario de mayores se inauguró en el Palacio Abacial. Se trata de una iniciativa de la Universidad de Jaén (UJA) en la que colaboran el Ayuntamiento alcalaíno y la SAFA. El acto contó con la presencia del alcalde, Carlos Hinojosa; la vicerrectora de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social de la UJA, María Dolores Rincón; la concejal de Educación y Participación, Ana Belén Serrano; la directora del programa, Marta Torres, el profesor emérito Juan Manuel de Faramiñán, y el director de la SAFA de Alcalá, Nicolás Molina.

Las propuestas, que se extenderán hasta el próximo mes de mayo, llevan por título “La crisis de los derechos en nuestro tiempo”, “Salud y envejecimiento: proactividad en el mantenimiento de la salud”, “Historia del arte en Andalucía”, “Técnicas narrativas: psicología, arte y cine” y “Evolución en acción: adaptaciones en los seres vivos”. La iniciativa docente cuenta, cada año, con elevada demanda y moviliza a decenas de vecinos jubilados. Entre las actividades complementarias suele haber al menos un viaje.

En palabras de Ana Belén Serrano queda demostrado que la UJA tiene en Alcalá la Real firmes raíces y un largo futuro. “La UJA supone para nuestros mayores la demostración de que la capacidad de aprender, la curiosidad por el saber, el compartir conocimientos, son capacidades que se potencian a lo largo de toda la vida”, manifestó. La responsable municipal indicó, asimismo, que “supone la oportunidad de autoafirmación como personas activas y participativas para quienes no pudieron acceder a la universidad o a la escuela en su tiempo”. En su opinión, a la vez, el alumnado de Alcalá tiene un valor añadido, por su predisposición a participar en las diferentes actividades que se les ofrece desde el Ayuntamiento y desde todas sus áreas. “Ellos y ellas hacen que la Universidad alcalaína de mayores de la UJA sea un organismo importante de participación en la sociedad local”, precisó.

La Universidad de Mayores se dirige a personas con más de 55 años que quieran profundizar el conocimiento en artes y humanidades u otras áreas científicas. Tiene un precio módico para cursar todas las propuestas, aunque existe la opción de inscribirse solo en cursos concretos. La iniciativa también se imparte en la capital, Linares, Úbeda y Andújar. En Alcalá las sesiones son en la SAFA.