Cien mil euros para nuevos negocios en el casco histórico

Línea de subvenciones del Ayuntamiento para reactivar la zona y el empleo

10 ene 2017 / 11:24 H.

Incentivos para una zona muy necesitada. El Ayuntamiento lanza una línea de subvenciones, dotada con una partida estimada en cien mil euros, para apoyar la instalación de nuevos negocios en el casco histórico. La convocatoria se efectúa mediante el sistema de concurrencia competitiva para empresas del sector servicios. El anuncio se efectuó a través de un decreto firmado por el alcalde, Carlos Hinojosa.

Los objetivos de la medida son revitalizar el entorno, crear empleo y generar riqueza. Las solicitudes pueden presentarse hasta el día 30 de septiembre, en el modelo que establecen las bases específicas. La instrucción del procedimiento corresponde a la Concejalía de Promoción Empresarial y Urbanismo, mientras que la resolución compete a la junta de Gobierno local.

El casco histórico de Alcalá la Real vive, desde hace años, un proceso de despoblamiento, envejecimiento de sus habitantes y desaparición de negocios, con la presencia de numerosos locales vacíos. Uno de los ejemplos más representativos es El Llanillo, considerada como la principal arteria comercial del municipio durante décadas. En esta área del centro existen bajos que llevan años sin uso. Uno de los motivos de la degradación, como explican los propios empresarios, es que los propietarios de establecimientos tradicionales se jubilan sin que, a menudo, haya un relevo generacional, bien a través de un descendiente que se haga cargo de la actividad o a través de un traspaso.

Iniciativas como el Centro Comercial Abierto no fueron capaces de revertir el deterioro. Tampoco lo consiguieron inversiones como el arreglo de las calles del casco antiguo —que, en general, tienen sus saneamientos e instalaciones renovados, y cuentan con un pavimento, habitualmente con granito y eliminación de la separación entre la acera y la calzada—. Además, del lugar se han marchado diversos servicios públicos, aunque se han instalados otros como el Servicio de Recaudación de la Diputación, el centro de salud Alcalá Norte —emplazado en la calle Utrilla— o el centro social de La Tejuela, aparte de la construcción en el entorno del Paseo de los Álamos de un aparcamiento subterráneo. Sin embargo, la antena de la Cámara lleva tiempo cerrada y la sede de la asociación empresarial Acceipa cuenta con escasa actividad. Comerciantes del centro piden, desde hace tiempo, mejoras referentes a iluminación, facilidad de estacionamiento, limpieza y recogida de basura.