CC OO pide que el servicio de ayuda a domicilio se suspenda

El equipo de Gobierno tacha de “irresponsabilidad” la pretensión del sindicato

02 abr 2020 / 16:22 H.
Ver comentarios

Comisiones Obreras reclama a la Junta y a la Inspección de Trabajo la suspensión cautelar del servicio de ayuda a domicilio en Alcalá por una supuesta falta de equipos de protección contra el coronavirus. También adelanta que presentará una demanda en los juzgados. Según Europa Press, el sindicato propone una especie de servicios mínimos que reduzca el número de auxiliares para que se usen “los escasos equipos de protección” y dar así “con la máxima seguridad los servicios esenciales a los usuarios especialmente vulnerables. El secretario provincial, Francisco Cantero, dice que casi todos los ayuntamientos de municipios con más de 20.000 habitantes establecieron la medida reclamada. Añade que pese a las conversaciones con el alcalde, Marino Aguilera, no se logró que se equipara y adecuara el servicio.

Cantero opina que los propios usuarios y sus familias tienen “más conciencia” que los gestores y han renunciado a que se preste un servicio “sin seguridad”. También tilda de “gravísimo” lo que ocurre y cree que los hechos pueden estar tipificados penalmente por infracción contra la salud pública. Pone como ejemplo de buenas prácticas a la Diputación.

El equipo de Gobierno, a través de una nota, asegura que la reducción del servicio alcanza al 40% de usuarios, a través de peticiones de suspensión de los beneficiarios y de adaptaciones. Incluso no descarta que este porcentaje aumente, ya que hay en marcha un proceso de revisión. Sobre la solicitud de suspensión cautelar formulada por CC OO, la concejal de Servicios Sociales, Mercedes Linares, la considera “una auténtica irresponsabilidad”. La edil considera que esto condenaría a cientos de dependientes a dejar de recibir el servicio y pondría “en grave riesgo su salud”. Linares también transmite su reconocimiento y agradecimiento “a todo el personal que atiende el servicio de ayuda a domicilio en Alcalá la Real, por el intenso y primordial trabajo que en estos momentos tan difíciles están desarrollando”.

La responsable dice que la Junta de Andalucía recomienda “evitar las medidas genéricas que promuevan o incentiven la retirada del servicio de ayuda domiciliaria” y sostiene que desde el inicio de la crisis, el Ayuntamiento facilita mascarillas sanitarias a las empresas para su distribución a sus auxiliares, “como bien conoce el señor Cantero”, al tiempo que se piden a la consejería de Igualdad los equipos de protección.

Alcalá