Catorce aceites aspiran a ser el mejor de la zona

En marcha la segunda edición del concurso de calidad

17 ene 2017 / 11:57 H.

juan rafael hinojosa

La segunda edición del concurso de calidad del aceite, promovido por el ingeniero agrónomo Carlos Bardón, en colaboración con los ayuntamientos de Alcalá, Frailes y Castillo, ya está en marcha. Hay catorce aspirantes a las tres medallas previstas —de oro, plata y bronce—. Se trata de las cooperativas Nuestra Señora del Rosario, de Charilla; San Isidro, de Castillo; San Adolfo, de Ribera Alta; Nuestra Señora del Rosario, de Fuente Álamo; San Antonio, de Ermita Nueva, y San Rafael, de Frailes, y las almazaras Serrano del Moral, de Santa Ana; El Molinillo, de Mures; Molino de Gumiel, de Moclín (Granada); Alcalá Oliva; Aceites Cervera, de Caserías de San Isidro; Luis Cano Fuentes, de Ermita Nueva; Florencio Aguilera, de La Hortichuela, y Mióleo, de Charilla. La entrega de premios será el 2 de febrero, a las siete de la tarde, en la Casa de la Cultura de Frailes, municipio que este año acogió la presentación.

El objetivo de la convocatoria es fomentar la producción de aceite de máxima calidad. En este sentido, Carlos Bardón subraya que la importancia es aún mayor que la de la primera edición, pues permitirá su consolidación. El responsable precisa que se trata de fomentar la cultura oleícola y de conseguir que, finalmente, aumenten los ingresos que reciben los productores. Entre los factores que detecta el experto están las circunstancias de que Alcalá la Real es el municipio de Jaén con más cooperativas y almazaras, que la altitud favorece la calidad y el mimo con el que los agricultores cuidan sus respectivas parcelas.

Expertos catadores se encargarán de valorar las muestras recogidas por el propio Carlos Bardón y puntuarán las características organolépticas de cada uno de los participantes. Es obligatorio que el artículo presentado a la competición no contengan aditivos y respete las buenas prácticas de la profesión. Se tratará de aceite perteneciente a la campaña 2016-2017. Una de las ventajas para los vencedores es que tendrán la posibilidad de utilizar el resultado del certamen para promocionar su producto, incluso a través de etiquetas y otros soportes.