Casi setenta personas en un taller conversacional de inglés

Iniciativa celebrada en la Casa Pineda con el respaldo del Ayuntamiento

08 ago 2018 / 08:48 H.

La práctica y la conversación son dos de las facetas que más complicado suelen resultar para los españoles a la hora de aprender la lengua inglesa. Para superar esos escollos surgió un taller conversacional impartido con apoyo del Ayuntamiento, que cedió las instalaciones de la Casa Pineda. Precisamente se aprovechó el verano porque es la época más propicia, dado que en esta época del año los adultos suelen tomar vacaciones y los niños no asisten a clase, lo que facilita la participación y el seguimiento en la exitosa acción formativa, que este año reunió en las instalaciones municipales a casi setenta personas.

Los talleres de inglés fueron promovidos por la Iglesia Evangélica Misionera Andaluza y duraron prácticamente una semana. El área de Educación cedió cuatro aulas para que los alumnos estuvieran cómodos. La iniciativa contó con la asistencia de veinte personas nativas del Reino Unido y 48 españoles, principalmente del municipio de Alcalá la Real.

Tras la clausura de la experiencia, la concejal de Educación y Participación Ciudadana, Ana Belén Serrano, puso de relieve la alta participación de la tercera edición de la iniciativa, que duplicó la cifra de asistentes de años anteriores. Por otro lado, la responsable municipal valoró la cantidad de estudiantes que cursan Educación Secundaria Obligatoria apuntados a la iniciativa. “Este colectivo fue el más numeroso, lo que nos indica la alta implicación en el aprendizaje de una segunda lengua, estando convencidos de los beneficios que les aporta para su formación académica y para sus relaciones sociales y su futuro laboral”, remarcó la edil socialista. Por otro lado, la concejal reflexionó acerca de la globalización actual y la importancia de comunicarse en el segundo idioma más hablado del mundo —solo sobrepasado por el chino, aunque esta lengua está más focalizada en el sudeste de Asia—. Esto, indicó, supone que el aprendizaje abra la mente y aumente el bagaje de conocimientos y cultura, propiciando la comunicación en el extranjero.

apuesta. La implantación del bilingüismo es creciente en los centros de enseñanza de Alcalá la Real, tanto de titularidad pública como concertados. En concreto este programa funciona ya en el colegio Alonso de Alcalá y en el instituto de Secundaria Antonio de Mendoza. Igualmente es sobresaliente la presencia del inglés en la SAFA y Cristo Rey. También hay una Escuela Oficial de Idiomas.

formación sobre la tecnología

Las aulas de la Casa Pineda también albergaron en las últimas semanas otra iniciativa de una empresa particular apoyada por el Ayuntamiento. Se trataba de tres talleres de tecnología, que contaron con la participación de más de cien niños del municipio. En este caso, se trataba de una actividad para aprovechar el descanso estival y ampliar conocimientos en esa área, de una forma amena.