Casi seiscientos pájaros, en una competición de belleza

Buen nivel en el VIII Concurso-Exposición de Ornitología Ciudad de Alcalá

12 oct 2016 / 17:19 H.

Más cantidad y calidad. La octava edición del Concurso-Exposición de Ornitología Ciudad de Alcalá se celebra, hasta el domingo, en Capuchinos. El público puede visitar de manera gratuita las instalaciones, de once de la mañana a dos de la tarde y, luego, desde las seis hasta las diez de la noche. El último día se dedicará a la convivencia entre los participantes en el certamen.

Como explica Sergio Pérez, presidente de la Asociación Ornitológica Alcalaína, se bate el récord de animales, con casi seiscientos ejemplares inscritos en el concurso de belleza alcalaíno, aunque el número de criadores presentes —de las provincias de Jaén, Córdoba y Granada— bajó hasta unos cuarenta. Entre las aves predominan los canarios —de postura, melánicos y lipocromos—, aunque también hay mixtos, especies exóticas y psitácidos —periquitos, cotorras y similares—.

En el palmarés del presente año sobresalen los criadores Domingo Barrio, de Alcalá, con diecisiete premios; Juan Soberbio, de Íllora (Granada), con doce, y el santanero Pedro Javier Machuca, con once. Los galardones especiales fueron para Domingo Barrio, como mejor criador y en modalidad de psitácidos; Pedro Javier Machuca, por tener diez pájaros entre los mejores puntuados y el mejor espécimen lipocromo; Antonio Palacios, en melánico, y Enrique Sánchez, en postura y mixto.

Sergio Pérez destaca la consolidación de la competición, en la que colabora el Ayuntamiento, institución que cede el inmueble. También destaca la implicación de los participantes, en particular de los más de cuarenta integrantes de varios municipios que pertenecen a la asociación. Por otro lado, el responsable invita al público a asistir a la convocatoria. A lo largo del año, el colectivo promueve diversas actividades de tipo interno, que persiguen la formación de sus componentes. Algunos de los criadores locales participan en diversas competiciones ornitológicas.

Ejemplares cotizados entre los canarios

La cría de canarios puede llegar a ser sofisticada. Sergio Pérez explica que algunos criadores se especializan en razas como las de aves rizadas o con giba, hasta el punto de que obtienen ejemplares muy cotizados. El presidente de la asociación organizadora del certamen explica que quienes están interesados en participar, con un mínimo de nivel, en concursos deben dedicar dinero, pero sobre todo mucho tiempo, para conseguir los estándares de calidad indispensables.